21 Síntomas y causas de anemia (y cómo solucionarla)

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

¿Te sientes lento y débil y luchas para sobrellevar tu día? Te presentamos 21 síntomas y causas de la anemia y cómo solucionarla.

Es un escenario muy común: un paciente entra en mi oficina quejándose de fatiga, lucha por recuperarse de ejercicio o hacerlo a través de su jornada laboral.

Estos son todos los sintomas clásicos de la anemia, un problema médico que ocurre cuando tu sangre no tiene suficientes glóbulos rojos (GR).

Tus niveles de glóbulos rojos transportan oxígeno por todo el cuerpo y lo entregan a los tejidos y órganos, al igual que cuando llenas el tanque de gasolina de tu automóvil con combustible. No tener suficientes glóbulos rojos te hará luchar por levantarte en la mañana, luchar por encontrar la energía para hacer ejercicio, y luchar por mantener tu concentración en el trabajo.

¿Por qué tienes pocos glóbulos rojos en tu cuerpo?  Hay un sinnúmero de razones, pero hay tres causas principales.

En primer lugar, no produces suficientes glóbulos rojos. Por lo general esto se debe a los niveles bajos de hierro, ácido fólico o vitamina B12 , los cuales son esenciales para la producción de los glóbulos rojos.

Además, estás perdiendo sangre. Para las mujeres, esto es normal por la menstruación cada mes, mientras que para otros puede ser de sangrado intestinal de enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.

Finalmente, tu cuerpo puede estar destruyendo sus propios glóbulos rojos. Esto es mucho menos probable y se ve en anemias hemolíticas (tales como talasemia, un rasgo genético heredado comúnmente en la población mediterránea) que destruye los glóbulos rojos.

¿Cómo sabes si podrías estar anémico? Echemos un vistazo más de cerca a los 21 signos y síntomas más comunes.

  1. Fatiga

sleepy tired

Si te sientes lento, no te puedes concentrar en el trabajo, o perezoso durante el día, esto puede ser un síntoma de que tienes anemia.

  1. Palidez

paleness

Si tiras suavemente hacia abajo el párpado inferior y echas un vistazo a la piel, debe ser de un color rosáceo. Si estás sufriendo de bajo contenido de hierro por la anemia, el color será rosa muy claro o blanco.

La anemia por deficiencia de hierro es muy común; la Organización Mundial de la Salud estima que aproximadamente el 30 por ciento de la población mundial sufre de este problema.

Cuando no obtienes suficiente hierro de tu dieta, tu médula ósea (es decir, el material blando dentro de los huesos) carece de hierro para producir hemoglobina, la proteína que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos.

  1. Debilidad

weakness

¿Sientes como que si te cansas al subir escaleras? ¿Luchas para poder hacer ejercicio y sientes que tus músculos se quedan sin fuerza?

La debilidad es un síntoma común de la anemia, y puede ser debida a deficiencia de hierro, folato bajo (vitamina B9) o niveles bajos de vitamina B12. Cuando el folato o la vitamina B12 son bajos, las células rojas de la sangre llegan a ser más grandes de lo que deberían ser, médicamente clasificada como una anemia megaloblástica. Hoy en día, alrededor de 12 millones de personas sufren de bajos niveles de vitamina B12.

  1. Antojos extraños: comer tierra, hielo o barro.

clay

Suena un poco raro, pero no es un chiste. Si tienes antojos de estas sustancias no nutritivas, es una problema real llamado “pica” y tus niveles de hierro están peligrosamente bajos. Ve a ver a tu médico.

  1. Frío en las manos y pies

cold feet

¿Siempre llevas calcetines gruesos para mantener los pies calientes, incluso en verano? Este es otro signo clásico de la anemia y bajos niveles de hierro. Las manos y pies fríos también se ven típicamente en personas con función tiroides lenta o baja, otra condición en la que el hierro bajo también es un síntoma común.

  1. Caída del pelo

hair falling out

¿Notas que el desagüe de la ducha se obstruye con tu pelo? Si tu cabello comienza a verse andrajoso, se sienta seco y frágil, o ha empezado a caer, entonces la anemia es una causa probable.

Puedes conseguir tus reservas de hierro en el cuerpo mediante una prueba de laboratorio para la ferritina. Los niveles superiores a 60-70 se consideran ideales, pero si tu cabello se está cayendo, tus niveles pueden ser tan bajos como un solo dígito.

  1. Uñas quebradizas

brittle nails

Si notas líneas verticales en tus uñas, puedes sufrir de acidez del estómago. Los niveles óptimos de ácido del estómago son la clave para la producción del factor intrínseco (FI), una proteína necesaria para que se pueda absorber con eficacia la vitamina B12.

El ácido del estómago es también crucial para la absorción de hierro. Si notas que las uñas se te doblan de adelante hacia atrás, tomando una forma convexa, puede ser una señal de bajo nivel de hierro.

  1. Inflamación y dolor de la lengua

swollen tongue

Al igual que los antojos extraños, la hinchazón de la lengua es una señal clara de que necesitas visitar al médico. Para la medicina china la lengua hinchada y con marcas de dientes significa que tu digestión no tiene la fuerza que debería tener. Y eso puede provocar deficiencias nutricionales como la anemia. En éste caso un médico convencional te servirá de poco. Te recomiendo un terapeuta de medicinas orientales.

  1. Mareos

dizziness

A pesar de que una bajada de azúcar se cree más comúnmente considerada como la primera causa de mareos, los bajos niveles de hierro son también causa de mareos. Si experimentas mareos y otros síntomas de esta lista, entonces puedes tener anemia.

  1. Dolores de cabeza

headache

Si sufres de dolores de cabeza o migrañas durante la menstruación, nuevas investigaciones demuestran que tener bajos niveles de hierro pueden ser la causa principal. La revista Pain Medicine examinó 170 mujeres y encontró que las migrañas eran significativamente más comunes en las mujeres con niveles bajos de hierro en comparación con las otras.

  1. Fatiga continua

fatigue

Todo el mundo se cansa de vez en cuando. Ya se trate tomar una siesta en la mañana o luchar para estar alerta durante las reuniones, todos tenemos dificultades repetitivas para mantener nuestra energía.

Sin embargo, si la fatiga persiste durante más de 8-12 semanas, es posible que tengas anemia perniciosa, un tipo de anemia caracterizada por baja vitamina B12 y factor intrínseco.

  1. Acidez

Contrariamente a la creencia popular, la acidez es mucho más probable que sea debido a bajos niveles de ácido estomacal que alto. Los niveles bajos de ácido estomacal predisponen a bajar la absorción de hierro y vitamina B12, y cualquiera que tome demasiados antiácidos pueden perjudicar aún más su capacidad de absorción de los minerales.

  1. Tomar muchas bebidas alcohólicas

hair health drinking

Cuanto más alcohol tomes, más rápido agotarás tus vitaminas del grupo B, predisponiéndote a una anemia potencial.

  1. Cabello gris

gray hair

La melanina es lo que le da el color de tu pelo después del nacimiento. Sin embargo, la cantidad de melanina en tu cuerpo disminuye a medida que envejeces.

Las células que producen melanina, llamadas melanocitos, disminuyen con la edad, la causa de que tu pelo pierda la pigmentación. La vitamina B12 es esencial para la salud del cabello, y la disminución de la ingesta o absorción de la vitamina B12 puede generar que tu cabello sea gris antes de lo esperado.

  1. Estás envejeciendo

aging

El riesgo de anemia aumenta conforme a tu edad. Los investigadores creen que es debido a una reducción en la absorción de vitamina B12 debido a la “atrofia gástrica”. Que no es más que lo que en la medicina china se llama “Deficiencia de Bazo”, y se traduce como debilidad de digestión, entre otras posibilidades.

  1. Ser vegetariano o tener una dieta vegana

vegan diet

El riesgo de anemia aumenta en un 25% si eres vegetariano.

  1. Latido del corazón rápido o irregular

heartbeat

Si tienes bajos niveles de hierro, la creciente presión sobre el corazón para bombear mayor volumen de sangre para compensar los niveles bajos de hemoglobina te hace susceptible a tener latidos del corazón rápidos o irregulares. Para le medicina china los latidos irregulares del corazón están relacionados con las emociones. Busca en tus emociones si es tu caso. Es posible que ahorres mucho tiempo y esfuerzo en solucionar el problema.

  1. Menstruación fuerte

mensturation

Cuanto más larga sea la duración de tu menstruación, o a mayor flujo, mayor es el riesgo que estás de tener bajos niveles de hierro y poseer anemia. Si este es el caso, toma medidas adicionales para ajustar tu dieta, aumenta la ingesta de alimentos ricos en hierro para satisfacer tus crecientes demandas nutricionales. Pero no olvides de buscar el origen de tus menstruaciones largas. La medicina convencional no tiene soluciones para ello. Contacta con un terapeuta de medicina chona si es tu caso.

  1. Embarazo

pregnant woman

Si estás embarazada , estás en mayor riesgo de anemia, ya que el feto requiere niveles significativos de hierro y ácido fólico para su desarrollo, dejando a la mamá más susceptible a la anemia. Mejora tu dieta y hábitos. Es muy importante en este período.

  1. Genética

genetics

Si tu familia tiene antecedentes de anemia hereditaria, como la anemia de células falciformes, donde una forma mutada de la hemoglobina cambia la forma de las células rojas de la sangre, llevándolas a una forma de media luna en niveles bajos de glóbulos rojos, también puedes estar en riesgo.

Normalmente se encuentra en las personas de descendencia africana. La talasemia es otro trastorno hereditario de la sangre, donde tu cuerpo produce una forma anormal de hemoglobina, lo que lleva a la destrucción de los glóbulos rojos y a niveles sanguíneos más bajos.

  1. Sufres de una enfermedad crónica

chronic disease

Si  tienes antecedentes familiares de una enfermedad crónica como la artritis reumatoide, la diabetes, la enfermedad de Crohn, o ciertos tipos de cáncer, puedes estar en mayor riesgo de anemia.

¿Qué deberías hacer si tienes estos síntomas?

blood test

Si observas que algunos o muchos de los síntomas enumerados aquí se aplican a tu caso, es el momento de ir a tu médico o tearpeuta.

Para diagnosticar la anemia, el médico normalmente hará las siguientes pruebas:

  • Recuento sanguíneo completo – Esta prueba dirá los niveles de glóbulos rojos en la sangre y la cantidad de hemoglobina.
  • La media del volumen celular – Esta prueba incluye en un hemograma completo y evalúa el tamaño de los glóbulos rojos. Si tus glóbulos rojos son demasiado pequeños, tienes anemia por deficiencia de hierro. Si son demasiado grandes, tienes anemia megaloblástica de baja folato o vitamina B12.
  • Ferritina – Esta prueba mide la cantidad de hierro almacenado en el cuerpo. Niveles por debajo de 60-70 ug / L se consideran insuficientes y muy deficientes por debajo de 12 ug / L.
  • Vitamina B12 – La deficiencia actualmente se define como un nivel en sangre <148 pmol / L (200 pg / ml) y el estado marginal definida como una concentración de 148 a 221 pmol / L. ( 12 ) Para darte una idea, los médicos y naturópatas normalmente procuran lograr niveles a 600 pmol / L o más. El indicador estándar de oro para la deficiencia de B12 es el ácido metilmalónico alto.

Alimentos para corregir la anemia

chicken liver

Los beneficios de seguir la dieta alcalina es que está llena de alimentos ricos en nutrientes ricos en hierro, vitamina B12 y ácido fólico.

Mientras que los suplementos pueden ayudar a corto plazo, la mejor forma de corregir la anemia es encontrar la combinación adecuada de alimentos para incluir regularmente en tu dieta para que puedas mantener niveles saludables.

Alimentos ricos en hierro incluyen carnes de órganos (todos los tipos; el hígado de pollo es típicamente el más “aceptable” si no eres un fan de la carne de órganos), carne de res, carne de venado, bisontes, alces, cordero, aves de corral, pescado. Deberías aumentar los alimentos de color rojo, morado y naranja y verduras de hojas verdes como la espinaca y la col rizada. En cuanto a la vitamina B12, todas las carnes, huevos, pescados y mariscos son fuentes perfectas.

Si te sientes cansado, lento, si te esfuerzas por conseguir energía para entrenar, y si notas algunos o muchos de los síntomas de esta lista, vale la pena hacer una visita al doctor y ser evaluado.

Es bastante duro sobrellevar los días atareados, los trabajos estresantes, los entrenamientos intensos, y equilibrar tu vida entre tus amigos y familiares, así que no permitas que la anemia agregue otro “obstáculo” a tu camino hacia una mejor salud y vitalidad.

En cuanto a suplementos puedes usar, si la fatiga es el síntoma principal una buen medida sería probar con Robuvit®. El cuál ha probado en estudios científicos ser útil en anemias y síndrome de fatiga crónica. Puedes verlo en Fatiga por Anemia

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

0 Comments