9 beneficios de pepino respaldados por investigaciones científicas

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Generalmente a los pepinos se le suelen pasar por alto en términos de los beneficios que tiene para la salud, y ponemos muy a menudo nuestra atención en los vegetales que están de moda, como la col rizada, espinaca, rúcula, cilantro, entre otros.  Sin embargo, los pepinos representan una base excelente para tantas recetas, y también contienen alto nivel de fitonutrientes que les dan nueve beneficios de los cuales te hablaré a continuación.

Conoce 9 beneficios del pepino respaldados científicamente

1. Son muy alcalinos

Los pepinos son uno de los siete alimentos principales alcalinos en la tierra y son la piedra angular de cualquier batido o jugo alcalino. Son ricos en fitonutrientes, los pepinos son altos en contenido líquido, hidratando y reduciendo la retención de agua.

La piel de color verde oscuro también es rica en clorofila, que ayuda a construir nuevas células sanguíneas saludables, así como también ayuda al sistema de desintoxicación de tu cuerpo.

2. Son un antiinflamatorio natural

Gracias a su combinación única de fitonutrientes como la quercetina, kaempferol, pinoresinol, lariciresinol y más, los pepinos son un alimento increíblemente anti-inflamatorio.

Esta combinación de flavonoides, lignanos y triterpenos inhibe la actividad de las enzimas en el cuerpo que pueden causar inflamación tal como COX-2, mientras que también inhibe la sobreproducción del óxido nítrico y por lo tanto la inflamación excesiva.

Si incluyes el pepino en jugos, sopas, batidos, ensaladas y otros, harás que sea fácil de disminuir la inflamación en tu cuerpo diariamente.

Beneficios del pepino

Te invito a que también veas este curso de dieta alcalina que podría cambiar tu salud.

3. Son ricos en antioxidantes

Comer en abundancia antioxidantes es muy importante en la protección de tu cuerpo contra el estrés oxidativo y el aumento del riesgo de enfermedades del corazón, cáncer, hipertensión, alergias, problemas digestivos, fatiga crónica y mucho más.

Los pepinos son una fuente increíblemente única y abundante de antioxidantes, de nutrientes antioxidantes convencionales, como vitamina C, betacaroteno y manganeso, así como los antioxidantes más únicos de flavonoides, incluyendo quercetina, apigenina, luteolina y kaempferol.

4. Son un protector del cerebro

Uno de los flavonoles antiinflamatorios en el pepino, que mencioné hace un momento, es particularmente importante para el cerebro.

Beneficios del pepino

Este flavanol, conocido como fisetina, ha demostrado mejorar la memoria, proteger las células nerviosas de la disminución relacionada con la edad, y en estudios con animales se ha demostrado que ayuda a prevenir la progresión de la memoria y las deficiencias de aprendizaje en ratones con la enfermedad de Alzheimer.

5. Te protegen contra el cáncer

Las cucurbitacinas, que son un grupo de compuestos, están atrayendo mucho el interés de la comunidad de la investigación médica, por su capacidad para combatir el cáncer. El pepino contiene estos cinco grupos: A, B, C, D y E.

Los investigadores han descubierto que la supervivencia de las células cancerosas puede ser bloqueada por la actividad de las cucurbitacinas.

Encima de esto, los pepinos también contienen fitonutrientes importantes conocidos como lignanos. Los lignanos pinoresinol, lariciresinol, y secoisolariciresinol se han encontrado todos en los pepinos.

La forma en que estos lignanos luchan contra el cáncer es en realidad la actividad protectora que tienen en nuestro tracto digestivo, y su capacidad para unirse a los receptores de estrógenos. Esto es particularmente poderoso en la reducción del riesgo de cáncer de mama, ovario, útero y próstata.

6. Ayudan a la digestión

Un sistema digestivo saludable necesita una ingesta constante de agua y fibra, y los pepinos son ricos en ambos. La naturaleza rica en fibra y rica en agua de los pepinos, cuando se combina con el efecto alcalinizante de este vegetal, conduce a un aumento temporal del pH del estómago que ayuda en el proceso digestivo, especialmente para aquellos con reflujo, enfermedad por reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en inglés) o síndrome del intestino irritable (IBS, por sus siglas en inglés).

La piel del pepino es importante, ya que contiene fibra insoluble, que ayuda a calmar y limpiar tu tracto digestivo.

7. Ayudan a mantener el corazón sano

Los pepinos son una gran fuente de potasio que es esencial para la salud del corazón. Muchos estudios la han relacionado con la presión arterial baja porque promueve la vasodilatación (ampliación de los vasos sanguíneos).

Un estudio realizado en el 2011 de 12.000 adultos y publicado en Archivos de Medicina Interna, mostró que los que consumieron 4,069 mg de potasio cada día redujeron su riesgo de enfermedad cardiovascular y cardiopatía isquémica en un 37% y 49 %, respectivamente, en comparación con los que tomaron 1,793 Mg por día.

También se conoce que la vitamina K en los pepinos es esencial en el proceso de coagulación de la sangre.

8. Ayudan a reducir el estrés

Es ampliamente conocido que las vitaminas B, incluyendo B1, B5 y B7 son esenciales para reducir la sensación de ansiedad y deshacer el daño causado al cuerpo por el exceso de cortisol (por estrés).

Para muchas personas la causa y el síntoma de estrés excesivo es la fatiga suprarrenal. Demasiado estrés inducirá a la fatiga suprarrenal, y tener fatiga suprarrenal hará que sea mucho más fácil estresarse y, por ende, más difícil liberarse de la ansiedad.

Los pepinos son de gran ayuda para tus glándulas suprarrenales. Cada vía que se produce dentro de las glándulas suprarrenales es impulsada por las vitaminas B, los pepinos contienen muchas de ellas, incluyendo todas las que son importantes para tus glándulas suprarrenales.

9. Reducen el dolor y el sufrimiento

Si sufres de dolores crónicos, el pepino podría ser tu nuevo mejor amigo. Los flavonoides y taninos en los pepinos se han demostrado que sirven para limitar la liberación de radicales libres en el cuerpo y para reducir el dolor.

En un trabajo de investigación de 2010 conocido como “Free Radical Scavenging and Analgesic Activities of Cucumis sativus (cucumber)”, los investigadores compararon el extracto de pepino con el medicamento AINE Diclofenac de sodio y encontraron que los resultados eran muy favorables.

Te recomiendo consumir pepinos orgánicos en la medida de lo posible. Sé que es más caro, pero este es uno de esos alimentos que siempre recomendaría orgánicos.

Siempre puedes pelar el pepino, sin embargo, en la concha es donde se encuentra muchos de los beneficios anteriormente descritos.

Puedes combinar el pepino con otras comidas sin ningún tipo de problemas. Sin embargo, para recetas más específicas y alcalinas te invito a descargar mi ebook Recetas Alcalinas Detox Plan, donde te ofrezco 80 recetas y plan de menús para comenzar un plan de détox, combinando alimentos, jugos alcalinos, batidos y sopas.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail