Bicarbonato para INSUFICIENCIA RENAL

Bicarbonato de Sodio para la Insuficiencia Renal Crónica

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Curando tus Riñones con el Bicarbonato de Sodio

Se ha demostrado que este elemento que usas en casa, para cocinar, limpiar, sanar picaduras de abeja, también sirve para prever y curar enfermedades más severas como el cáncer o insuficiencia renal.

Los beneficios del uso de bicarbonato de sodio por ejemplo son:

  • Ayuda a aumentar los líquidos a través del cuerpo y por lo tanto ayuda a los riñones a procesar y eliminar el ácido úrico en exceso de tu sistema de forma más eficaz.
  • Mejora la solubilidad de ácido úrico y por lo tanto acelera su recuperación.
  • Eleva el pH de la sangre que sabemos ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar cálculos renales.

Además es muy fácil de preparar…

Sólo tienes que añadir media cucharadita de bicarbonato de sodio a 1 vaso de agua y remover muy bien. Bebes un vaso como éste justo antes de acostarte, uno al levantarte por la mañana y luego un vaso entre las comidas. Repites todos los días hasta que tus síntomas hayan desaparecido.

Pero ten cuidado…

  • Nunca consumas más de 4 cucharaditas de bicarbonato de sodio por día, es decir, 8 vasos.
  • Dado que el bicarbonato de sodio es muy alta en sodio, lo mejor es pasar a una dieta sin sal mientras estés tomando este medicamento. No agregues sal a la comida.
  • Si sufres de presión arterial alta, consulta con tu médico primero antes de intentar este remedio. Sólo se debe usar si su médico le da su aprobación.

Estudios Realizados del bicarbonato de sodio

En el año 2009, científicos británicos que trabajaban en el Hospital Real de Londres en el Reino Unido, descubrieron mientras se trabajaba en un programa de investigación, que la enfermedad renal crónica o Insuficiencia Renal Crónica (IRC) podría ser mejorada con el uso de nada más que el simple bicarbonato de sodio.

Estos hallazgos fueron publicados por primera vez en la Sociedad Americana de Nefrología, en julio del 2009. Seis años más tarde, desde esa fecha del 2009, todavía está siendo aclamado como uno de los mayores descubrimientos de hoy en día en el tratamiento de la enfermedad renal crónica y los médicos lo han seguido utilizando como un tratamiento para enfermedades, con una cantidad considerable de casos de éxito.

Cuando se utiliza el bicarbonato, actúa como un tratamiento de quimioterapia natural en los pacientes, desplazando el pH de la sangre hacia levemente alcalina cuando se toma por vía oral, y también se ha usado para tratar varios tipos diferentes de cáncer, tales como de la boca, el estómago, intestino, próstata, recto, y ahora como vemos en este artículo se usa en el tratamiento de la enfermedad renal crónica.

Magdi Yacoub, profesor de Medicina Renal en el Royal Hospital de Londres dijo esto: “Es increíble, como un simple recurso como el bicarbonato de sodio, cuando se usa apropiadamente, puede ser muy eficaz en el tratamiento de la enfermedad renal crónica”.

Si se usa para tratar la enfermedad renal crónica, se evita la necesidad de que el paciente necesite la máquina de diálisis, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) ha estimado que mediante el uso de bicarbonato de sodio para el tratamiento de la enfermedad renal crónica, se podría ahorrar alrededor de $45,000 dólares al año por cada paciente que se trata, y son cerca de 40.000 pacientes tratados cada año, esto podría ahorrar un 3% de presupuesto anual de NHS.

La investigación se basa en los primeros ensayos controlados en un entorno clínico, en donde 134 pacientes que sufrieron de enfermedad renal crónica o acidosis metabólica, se les dio nada más que una pequeña dosis diaria junto con su tratamiento normal. Después de un período de sólo un año, los ensayos mostraron que se triplicaron el progreso en comparación de los pacientes que no habían recibido la misma dosis diaria.

Los resultados del ensayo debe ser el primer avance importante en muchos años para enfermos crónicos con enfermedad renal. Los resultados también han recibido una gran cantidad de interés por parte de otros centros de tratamiento de enfermedad renal.

Los riñones producen bicarbonato

Los riñones regulan el bicarbonato por:

  • Conservar o excretar el bicarbonato presente en el ultra filtrado glomerular.
  • La producción de nuevo bicarbonato que entra en los fluidos del cuerpo, cuando los riñones excretan sales de amonio y otros ácidos (esta suma se llama ácido neto) en la orina.

¿Sabías que nuestros riñones producen de media por sí solos alrededor de 250 gramos de bicarbonato cada día, en un intento de neutralizar el ácido en el cuerpo?

Por todo esto vemos la importancia de consumir bicarbonato de sodio especialmente si sufres de acidez o problemas renales crónicos, sigue las instrucciones de cómo hacerlo adecuadamente y  siempre consulta a tu doctor antes.

Si ya has usado el bicarbonato de sodio, cuéntanos qué tal te fue con este medicamento casero, o si sabes algún dato extra sobre este compártelo.

El bicarbonato de sodio es usado habitualmente para re-equlibrar el pH de nuestros líquidos internos. Es una posibilidad terapéutica importante, así como también lo es nuestra dieta. No la descuides y sigue las bases de una dieta alcalina para mejores resultados.

listado de alimentos alcalinos para tu dieta alcalina

Referencias:

[2] Origin of the Bicarbonate Stimulation of Torpedo Electric Organ Synaptic Vesicle ATPase. Joan E. Rothlein  1 Stanley M. Parsons. Department of Chemistry and the Marine Science Institute, University of California, Santa Barbara, Santa Barbara, California, U.S.A.

[3] Levine DZ, Jacobson HR: The regulation of renal acid secretion: New observations from studies of distal nephron segments. Kidney Int 29:1099–1109, 1986

[8] These include, Benzotropines (valium) cyclic antidepressants (amytriptayine), organophosphates, methanol (Methyl alcohol is a cheap and potent adulterant of illicit liquors) Diphenhydramine (Benedryl), Beta blockers (propanalol) Barbiturates, and Salicylates (Aspirin).   Poisoning by drugs that block voltage-gated sodium channels produces intraventricular conduction defects, myocardial depression, bradycardia, and ventricular arrhythmias. Human and animal reports suggest that hypertonic sodium bicarbonate may be effective therapy for numerous agents possessing sodium channel blocking properties, including cocaine, quinidine, procainamide, flecainide, mexiletine, bupivacaine, and others.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

8 Comments

  • Elisa

    abril 28, 2016

    Yo tengo quistes en los riñones, en el hígado y en el bazo,también es bueno tomar bicarbonato de sodio? Espero respuesta,gracias

    • Gabriel

      abril 28, 2016

      Hola Elisa, los quistes en los órganos, en general, son la respuesta natural del cuerpo con el fin de encapsular, o encerrar algo potencialmente dañino. Si tienes varios y en diferentes órganos te recomiendo hacer análisis con tu médico para profundizar en el tema. El bicarbonato no tendrá ningún efecto en relación a ellos.

  • antonio

    noviembre 13, 2015

    Cuando nombrais media cucharadita a cual os referis , de postre o de café ? Gracias

  • jenny rubio

    junio 9, 2015

    Puede tomaor una persona en dialisis?

  • ÀNGELS

    abril 14, 2015

    EN SU RESPUESTA A RAMON RECOMIENDA CON EL ESTOMAGO VACIO, YO LA QUE HAGO CON AGUA BICARBONATO Y LIMÓN A VECES ME LA TOMO ACOMPAÑANDO A LAS COMIDAS. ES CONTRAPRODUCENTE ??

    • Gabriel

      junio 7, 2015

      No Ángeles, no lo es, solamente es, según muchos autores, algo menos efectivo.

  • ramon

    abril 13, 2015

    como mantenimiento que dosis puedo tomar el bicarbonato de sodio,¿puedo tomarlo con limon?personas que tienen piedrasen los riñones pueden consumir bicarbonato de sodio gracias por la respuesta saludos

    • Gabriel

      abril 14, 2015

      Hola Ramón, hay muchas versiones de las dosis indicadas. Todos los medicamentos y suplementos tienen una guía por peso corporal. A una persona de 70 kilos se suele recomendar 2 cucharaditas tamaño té, 2 veces por día y con el estómago vació para no interferir en las digestiones.