El Bicarbonato Sódico puede reducir el riesgo de muerte prematura  

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

 

El blog de hoy está republicado por mis amigos de TheAlternativeDaily, un editor líder en consejos diarios sobre salud alternativa que personalmente leo todos los días

 

Por Stephen Seifert, de TheAlternativeDaily.com

La investigación publicada este mes en el Clinical Journal de la American Society of Nephrology descubrió que tener niveles equilibrados de bicarbonato sódico en el cuerpo podría reducir las probabilidades de una muerte prematura.

El estudio examinó los datos recopilados en el Estudio de Salud, envejecimiento y composición corporal en 2.287 participantes. Los participantes eran adultos sanos que, al inicio del estudio en 1997, tenían entre 70 y 79 años y se les dio seguimiento durante aproximadamente 10 años. Los datos de supervivencia se recopilaron hasta febrero de 2014.

¿Y qué encontraron?

El autor del estudio, el Dr. Kalani Raphael, profesor asociado y especialista en nefrología e hipertensión en la Universidad de Utah, y sus socios investigaron el pH, el dióxido de carbono y el bicarbonato en asociación con la supervivencia a largo plazo. Según el comunicado de prensa de la Universidad de Utah, «los pacientes críticos con anomalías severas ácido-base tienen una probabilidad muy baja de sobrevivir a su enfermedad, pero no está claro si cambios más sutiles en el estado ácido-base del cuerpo tienen un efecto sobre la longevidad de personas mayores relativamente sanas “.

Raphael y sus socios encontraron que los niveles bajos de bicarbonato pueden estar relacionados con un aumento del riesgo de muerte prematura en un 24 por ciento. El bicarbonato de sodio ayuda a tu cuerpo a equilibrar los niveles de pH, posiblemente prolongando la vida. «Lo que descubrimos fue que las personas mayores generalmente sanas con bajos niveles de bicarbonato tenían un mayor riesgo de muerte», dijo Raphael. “Añadir la medida del pH a la ecuación no cambió los resultados, lo cual es importante porque el pH no se mide de forma rutinaria”.

Los hallazgos del estudio pueden ayudar a los médicos a evaluar mejor el riesgo de muerte prematura de un paciente al analizar más de cerca sus concentraciones de bicarbonato en la sangre. Los médicos pueden recomendar ajustes dietéticos a pacientes con bajas concentraciones de bicarbonato para optimizar su salud.

 

¿Qué significa para mi?

¿Cómo puedes obtener más bicarbonato de sodio en tu vida? Sorprendentemente, la respuesta no tiene nada que ver con esa caja amarilla en la nevera que combate los olores. Si deseas equilibrar tus niveles de pH al obtener más bicarbonato de sodio en tu dieta, comer más frutas y verduras es la clave.

Las frutas y verduras con alto contenido en potasio y bicarbonato tendrán un resultado potencialmente negativo en la carga de ácido renal (PRAL). Esto representa la cantidad de ácido producido por los riñones después del metabolismo. Cuanto más alto sea el valor negativo, más potasio y bicarbonato proporcionarán, lo que podría reducir el riesgo de muerte prematura, según el estudio. Las manzanas, las pasas, las espinacas, los plátanos, las zanahorias, el brócoli, los limones e incluso el café son algunas de las fuentes que aumentarán tus niveles de potasio y bicarbonato.

¿Estás comiendo suficientes frutas y verduras para mantener un equilibrio saludable de pH?

—Stephen Seifert

Stephen Seifert es escritor, profesor, aventurero y un gurú de la salud y el estado físico. Su talento para el viaje y la aventura al aire libre le permite disfrutar de una cultura y tradiciones diferentes a la suya. Una dieta saludable, una rutina de ejercicio y un desarrollo mental constante es la piedra angular de la vida de Stephen.

 

Nota del “Perro Guardián» Mike Geary… 

Bicarbonato y rendimiento en el ejercicio:

Una última cosa que mencionar aquí sobre los beneficios del bicarbonato sódico … Hay muchos estudios recientes que revelan que tomar bicarbonato de sodio mezclado con agua unos 60-90 minutos antes del ejercicio muestra mejoras significativas en el rendimiento del ejercicio, que puede equipararse a los resultados que obtenemos del ejercicio.

Las dosis en los estudios fueron generalmente de 50-75 mg. por kg. de peso corporal, lo que básicamente equivaldría a unas 2-3 cucharaditas de agua mezclada para la mayoría de las personas. Sin embargo, se observó que esta cantidad causó malestar estomacal para algunas personas. Si este es el caso, puede probar cantidades más pequeñas espaciadas con el tiempo, como por ejemplo 1 cucharadita 2 horas antes del ejercicio y otra cucharadita 1 hora antes del ejercicio.

La teoría de por qué el bicarbonato sódico ayuda a mejorar el rendimiento del ejercicio es que ayuda a reducir los efectos del ácido láctico en los músculos y permite hacer más repeticiones antes de que se presente la fatiga.

 

Sobre el “Perro Guardián”… 

Mike Geary ha sido un Especialista Certificado en Nutrición y Entrenador Personal Certificado por más de 15 años. Ha estado estudiando nutrición y ejercicio durante casi 25 años, desde que era un adolescente. Mike es originario de Pennsylvania, pero se enamoró de la vida en la montaña y ahora reside en las pintorescas montañas de Utah.

Mike es un ávido aventurero y cuando no pasa tiempo esquiando, montando en bicicleta de montaña, practicando senderismo o practicando remo en el lago, disfruta del paracaidismo, rafting, de pilotar un avión de combate italiano (es real), buceo, heliesquí y viajando por todo el mundo, disfrutando y aprendiendo sobre diferentes culturas.

 

A la edad de 40 años, Mike ahora se siente más sano, más fuerte y más enérgico que cuando tenía 20 años … ¡Todo por un estilo de vida saludable y una gran nutrición!

Conclusiones

La toma regular de bajas dosis de bicarbonato de sodio sin duda puede ayudar a mantener el equilibrio del pH de nuestro terreno interior.

Dicho esto, no hay duda tampoco de que solamente debe usarse como complemento de una dieta alcalina y/o algún otro suplemento alcalinizante más completo y equilibrado, como podrían ser TERRA&MARE  o GreenPlus (http://muybio.com/suplemento-organico-superalimentos-greenplus)

Las dosis para el ejercicio depende por supuesto del peso corpora y la intensidad y duración del ejercicio. A modo de ejemplo, una persona que solamente camina, aunque sean largas caminatas, tiene una muy pequeña necesidad de tomas adicionales de bicarbonato de sodio debido al ejercicio. Es posible que tenga más necesidad pero por otras razones ajenas a su actividad física.

Artículos Relacionados

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

0 Comments