alimentos con magnesio

Efectos secundarios del exceso de Magnesio

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Los efectos secundarios de magnesio se dan normalmente como resultado del uso excesivo de los suplementos, pero no de la ingesta dietética.

La Food and Nutrition Board de Estados Unidos (FNB) del Instituto De Medicina ha establecido el nivel máximo de consumo tolerable (UL) para el magnesio y es de 350 mg/día en algunos casos puede ser un poco más.

Este límite representa el más alto nivel de consumo de magnesio diario, y esto no representará ningún riesgo de diarrea o molestias gastrointestinales en casi todos los individuos.

Sin embargo, las personas con insuficiencia renal (enfermedad renal) están en mayor riesgo de efectos secundarios del uso excesivo de magnesio.

El síntoma inicial de la suplementación en exceso de magnesio es la diarrea, ya que es bien conocido que el magnesio es utilizado a menudo como un laxante.

Las personas con insuficiencia renal pueden experimentar efectos secundarios, incluso consumiendo cantidades moderadas de magnesio que se encuentra en los laxantes o antiácidos.

Los niveles elevados de magnesio (hipermagnesemia) pueden dar lugar a una caída de la presión arterial.

Efectos

Los efectos secundarios de magnesio continuos en forma de intoxicación incluyen letargo, confusión, alteraciones en el ritmo cardíaco normal, el deterioro de la función renal como consecuencia de la presión arterial baja, somnolencia extrema, confusión y diarrea crónica.

Si la toxicidad progresa, ocurre debilidad muscular y dificultad para respirar, y puede ocurrir la hipermagnesemia severa y comúnmente terminará en un paro cardíaco, en general los síntomas son similares a la de una deficiencia de magnesio.

En caso de sobredosis, visita una sala de emergencia o llama a una línea directa de intoxicación en tu localidad.

Dosis diaria

La Food and Nutrition Board del Instituto de Medicina de Estados Unidos recomienda una cantidad diaria (RDA)  de magnesio de 320 mg para las mujeres y 420 mg para los hombres mayores de treinta años.

Estos son los rangos de dosis diarias de magnesio recomendadas:

  • 0 – 6 meses: 50 mg
  • 6- 12 meses: 70 mg
  • 1 – 10 años: 150 – 250 mg
  • 11 – 18 años: 300 – 400 mg
  • 18 años +: 300 – 400 mg
  • Embarazada / lactando : -+150 mg
  • Rango terapéutico: 50 mg – 2500 mg

Magnesio y calcio

Los médicos suelen aconsejar a los que sufren de osteoporosis tomar suplementos de calcio, muchos incluyen la vitamina D y el magnesio.

El magnesio es esencial para la formación de huesos de gran calidad y para que no sean frágiles.

Se recomienda generalmente una proporción de 2:1 de calcio y magnesio respectivamente.

Dado que el cuerpo sólo puede absorber 500-600 mg de calcio a la vez, dos tabletas tomadas en diferentes tiempos de comida no deben tener efectos secundarios si los riñones están en un buen estado de funcionamiento.

Por supuesto, debes consultar a tu médico antes de agregar suplementos a tu rutina diaria, ya que él será consciente de los efectos secundarios de tener demasiado de cualquier sustancia en el cuerpo y puede identificar cualquier posible interferencia.

Los suplementos de magnesio también pueden agravar o empeorar las condiciones existentes, tales como problemas de enfermedades del corazón y de los riñones. En casos extremos, un exceso conduce a una condición tóxica en donde la función renal se ve afectada.

Para terminar esta parte te diré las cuatro causas principales de un exceso de magnesio en el cuerpo:

  • Aumento de la destrucción celular o movilización acelerada del potasio hacia las células.
  • Excreción disminuida de potasio en el cuerpo.
  • La insuficiencia renal (los riñones no excretan el magnesio normalmente).
  • Es posible que estés tomando mucho magnesio en la dieta, por lo general en forma de laxantes (leche de magnesio) o antiácidos.

Consumo de sodio, magnesio, potasio y calcio

Según un estudio de la Universidad de Helsinki, el consumo de sodio es de 3000 – 4000 gr/día, esto representa 3.2 veces más de la dosis diaria recomendada de 1500 gr/día.

Y al contrario otros minerales como el magnesio, potasio y calcio no son consumidos en dosis recomendadas, es más se consume muy por debajo de lo recomendado.

Según el mismo estudio de estos 3 minerales sólo se consume un 35 – 50% de la dosis recomendada.

Todo esto está produciendo en las personas la presión arterial elevada, conocida como hipertensión.

Las personas que sufren de hipertensión, casi siempre se aliviarán elevando el consumo de potasio, magnesio y calcio y disminuyendo el consumo de sodio.

Para aliviar esta deficiencia pueden suplementarse.

Los suplementos de magnesio se encuentran en una variedad de formas de dosificación. Polvos, tabletas, cápsulas llenas de líquidos, jarabes y geles, estas son sólo algunas de las maneras de agregar este mineral a tu dieta.

En casos extremos se puede usar un medicamento vía intravenosa para devolver el cuerpo a niveles adecuados de estos minerales.

La mejor manera de mantener los niveles recomendados en el cuerpo es seguir un programa de dieta que incluya alimentos ricos en magnesio, como nueces y verduras de hojas verde.

alimentos con magnesio

También una de la mejores formas de mantener niveles adecuados de magnesio es tomando Spirulina, esta alga azul está llena de nutrientes, si estás interesado en probar la spirulina, pero no puedes imaginarte comiéndotela fresca, considera la opción de comprar cápsulas.

Estas algas son responsables del 90% de la fotosíntesis en la tierra

La molécula de clorofila, que da el color verde a los vegetales, contiene magnesio.

La clorofila es un quelato, lo que significa que consta de un ion metálico central que se adhiere a una molécula orgánica más grande.

El magnesio es el ion central de la clorofila, y está unido a cuatro átomos de nitrógeno.

La spirulina seca contiene aproximadamente  20 miligramos de magnesio. Eso es alrededor de 1 ½ cucharadas. Así que si agregas tres cucharadas de spirulina seca para tu batido, obtendrás alrededor del 10 por ciento de la dosis diaria recomendada.

También contiene proteína, hierro, niacina, cobre, ácido grasos omega 3 y omega 6 y beta caroteno.

Otra de las fuentes de magnesio es el aceite de magnesio, a algunas personas especialmente a los niños le pueden desarrollar una erupción en la piel por su uso.

Si después de usarlo, sufres de ardor o escozor, esto puede ser doloroso, entonces tienes que lavarte rápidamente, por eso siempre es buena idea empezar con una dosis baja e ir subiendo gradualmente a dosis más altas.

Como hemos visto tanto el exceso y deficiencia de magnesio te pueden perjudicar, y es más común que haya una deficiencia, por eso consume más frutos secos y verduras y verás que esa falta de energía, depresión, etc., se irán poco a poco y te sentirás con más vigor.

Artículos Relacionados

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

5 Comments

  • vitabrain

    marzo 8, 2016

    First off I want to say awesome blog! I had a quick question that I’d like to ask if you don’t mind.
    I was interested to find out how you center yourself and clear
    your mind prior to writing. I have had a hard time clearing my thoughts
    in getting my thoughts out. I truly do enjoy
    writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes are lost just trying to figure out how to begin. Any suggestions or tips?

    Many thanks!

  • suplemen otak

    marzo 8, 2016

    I have been browsing online more than 2 hours today, yet I never
    found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for
    me. In my opinion, if all web owners and bloggers made
    good content as you did, the internet will be much more
    useful than ever before.

  • vitabrain

    febrero 22, 2016

    Good day! Do you use Twitter? I’d like to follow you if that would be okay.
    I’m undoubtedly enjoying your blog and look forward to new updates.

  • vitamin otak

    febrero 7, 2016

    Aw, this was a really nice post. Taking the time and actual effort to create a good article… but what can I say… I
    put things off a lot and don’t manage to get nearly anything done.

  • Cristina

    octubre 24, 2015

    Gracias !! me vendría muy bien la tabla de alimentos !! lguardarla para poder ayudar a otrosd!! como ustedes lo hacen! saludos!