El ABC de las hormonas – Lo que no puedes dejar de saber.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Las 9 causas de acidosis y enfermedad que vimos en capítulos anteriores continuamente desequilibran nuestros niveles hormonales. Especialmente debido a la exposición de estrógenos presentes en la comida, el agua, el aire.

Aunque re-equilibrar el sistema endocrino puede ser complicado, se puede realizar de manera selectiva si seguimos los siguientes consejos:

  • Solo ajustaremos una serie de hormonas seleccionadas sin consultar a un doctor.
  • Solo utilizaremos hormonas naturales.
  • Solo usaremos dosis terapéuticas u homeopáticas. Nunca jamás utilizaremos dosis farmacológicas sin consultar a un doctor.

Estrógeno y Progesterona

Toda mujer que vive en un país industrializado tiene un riesgo alto de dominancia de estrógenos debido a la exposición a xenoestrógenos (visto en capítulo “Toxinas”). El estrógeno juega un rol muy importante en el cuerpo, por ejemplo el crecimiento celular. El problema surge cuando hay niveles demasiado altos de estrógeno (natural y sintético) y niveles muy bajos de progesterona.

En este caso pueden suceder problemas como: cáncer de endometrio, cáncer de mama, pérdida de masa ósea, problemas autoinmunes, tumores, depresión e irritabilidad, síndrome pre-menstrual, falta de apetito sexual, migrañas, aumento de la grasa en el cuerpo o aumento de azúcar en sangre.

¿Cómo resolvemos esto?

Una vez somos conscientes del problema es fácil ver cómo, para la mayoría de mujeres, una terapia de hormonas con estrógenos no es la respuesta. De hecho puede empeorar la situación.

La única forma natural de equilibrar el estrógeno excesivo en el cuerpo es con progesterona natural (obviamente también se debe suprimir la entrada de los posibles xenoestrógenos contaminantes que ya hemos visto en capítulos anteriores).

Esta suplementación no tiene efectos secundarios conocidos. Es mejor aplicarla a través de la piel con crema. Los beneficios potenciales son variados e incluyen: mejor formación ósea, protección contra el cáncer de endometrio, protección contra el cáncer de mama, protección contra los síntomas premenstruales, libido normalizada, niveles normales de grasa, mejores patrones de sueño y menos migrañas.

En conclusión, cada mujer de la sociedad industrializada debería considerar seriamente una suplementación con progesterona natural. Si es tu caso busca suplementación que sea 100% pura y que no use moléculas artificiales o sintéticas. Busca fórmulas que usen aceites naturales y orgánicos.

Testosterona

Los niveles de testosterona bajan hasta un 40% en hombres entre los 40 y 70 años. Y para un 10-15% de los hombres estos niveles pueden bajar incluso a los 30 años si están estresados, deprimidos o están bajo medicación. Esto resulta en un menor apetito sexual y en unos niveles más bajos de interés por las cosas o motivación. En las mujeres los efectos observados son similares.

Un estudio clínico de 1986 mostró que no es la producción de testosterona la que disminuye al envejecer sino los niveles de testosterona libre circulando en sangre, ya que más y más se une a la albúmina y no permite ser utilizada por el cuerpo. El problema es que la testosterona unida no es tan efectiva como la testosterona libre a la hora de aumentar nuestro deseo sexual y vital.

¿Cómo solucionar esto? Se ha demostrado que la avena y la ortiga verde consiguen estimular su liberación, aumentando los niveles de libido. Se ha encontrado aumentos de hasta un 105% de media. Los efectos son muy potentes. Hombres y mujeres sienten un aumento en el deseo sexual.

Hormona de Crecimiento Humano

La hormona del crecimiento humano tiene poderes rejuvenecedores. Tiene efectos como pérdida de grasa, eliminación de celulitis, mayores niveles energéticos, mejor rendimiento sexual, crecimiento de órganos que decrecen con la edad, mejora las funciones del riñón, promueve huesos más fuertes, curación más rápida de las heridas y crecimiento del pelo.

Evidentemente, hoy en día no se puede adquirir hormona del crecimiento humano a partir de humanos. Sin embargo la tecnología de ADN recombinante ha permitido obtener hormona del crecimiento a partir de plantas de forma segura y barata.

Para poder administrar esta hormona de forma barata (sin tener que recurrir a inyecciones por el médico) hay dos métodos.

Uno es la hormona de crecimiento homeopática que consiste en diluir la hormona a niveles homeopáticos.

El otro es un estímulo importante de la fuerza muscular con ejercicios utilizando pesas. Es obvio que no será el escogido por quien padece Fibromialgia, pero es bueno saberlo por si llega el momento en que se puede comenzar a utilizar esta estrategia de producción de hormona de crecimiento.

DHEA

Se ha demostrado en animales que la suplementación con DHEA aumenta la vida un 50%, protege contra enfermedades del corazón, cáncer, autoinmunes, obesidad y diabetes y revierte los efectos del Stress.

Sin embargo, la suplementación oral de DHEA puede ser un problema ya que se trata de partículas muy grandes que deben ser enviadas al hígado para ser divididas en otras más pequeñas. Muchas veces el hígado puede convertirlas en hormonas sexuales lo que causa crecimiento de vello facial en mujeres y problemas de próstata en hombres. Además, puede reducir la producción propia de DHEA.

Sin embargo, la variante 7-Keto DHEA provee de todos los beneficios de la DHEA pero no puede ser convertida en andrógenos activos con lo que no tiene efectos secundarios. De todas formas, esta variante es muy nueva y aún no hay ensayos clínicos que prueben sus efectos. Por el momento no lo recomiendo.

Pregnenolona

La Pregnenolona es el precursor hormonal más importante. Casi cada hormona del cuerpo puede ser producida a partir de Pregnenolona. Como con el resto de hormonas sus niveles bajan precipitadamente conforme te haces mayor. Tiene muchos beneficios para el cuerpo tales como mejora de memoria, menor fatiga, mayor inmunidad, menores síntomas en el síndrome premenstrual y un mayor bienestar general.

El uso de Pregnenolona se ha demostrado que no tiene efectos secundarios incluso a dosis tan altas como 700 mg. Sin embargo, dosis muy altas pueden tener efectos secundarios menores como insomnio, irritabilidad, enfado, ansiedad y dolores de cabeza.

Melatonina

La melatonina es una hormona natural que se produce en la glándula pineal, en el cerebro. Es una hormona muy beneficiosa y cuyos niveles también disminuyen con la edad. Se produce en la oscuridad total con lo que su producción en la sociedad moderna es menor ya que siempre estamos rodeados de luces artificiales.

Los beneficios de una suplementación con melatonina incluyen: un mejor descanso, una función inmune mejorada, capacidades antioxidantes mejoradas, mejor estado anímico, mayor protección contra el cáncer, un corazón más sano y reducción de los síntomas del asma.

Recomendaciones Generales

A continuación hacemos unas recomendaciones generales para la suplementación con cada tipo de hormona:

  • Progesterona: Los beneficios son amplios, especialmente la reducción de cáncer y osteoporosis. Estos beneficios son buenos tanto para mujeres como para hombres ya que puede reducir los problemas de próstata y de depresión.
  • Estrógenos: Normalmente no hace falta suplementación de estrógenos si no lo contrario, el problema suele ser una falta de progesterona, no de estrógenos.
  • Testosterona: La avena y la ortiga verde pueden aumentar los niveles de testosterona en el cuerpo liberando la testosterona que está unida y previniendo la conversión de testosterona en dihidrotestosterona en los hombres. La suplementación con zinc (de unos 50 mg al día) puede ayudar también a prevenir la producción de dihidrotestosterona en el cuerpo.
  • Hormona del Crecimiento Humano: La suplementación con HCH homeopática es recomendada para cualquiera que tenga más de 35 años. No disminuye la producción del cuerpo de la hormona. Ejercicios aeróbicos y, en especial, ejercicio con pesas pueden incrementar los niveles de la hormona.
  • DHEA: No recomendamos la suplementación de DHEA sin analizar los niveles de esta hormona en la sangre. Pero si lo deseas, prueba la nueva fórmula 7-Keto. La suplementación con hormona del crecimiento humano y Pregnenolona aumenta los niveles de DHEA del cuerpo en cualquier caso. La suplementación directa con DHEA puede suprimir la producción propia del cuerpo de esta hormona.
  • Pregnenolona: Empieza con 5 mg al día y aumenta 5 mg cada día (hasta un máximo de 30 mg) hasta que te sientas realmente bien. Entonces baja hasta el nivel más bajo que te haga sentir igual. Después disminuye el consumo hasta que lo ingieras solo 2 o 3 veces a la semana (para no suprimir la producción de tu propio cuerpo).
  • Melatonina: En pequeñas cantidades varias veces a la semana es recomendable. No tiene ningún efecto secundario y puede ayudar a recuperar los patrones de sueño y a mejorar el sistema inmunológico. Por supuesto, la oscuridad total ayuda en la producción de Melatonina. No puede usarse a largo plazo porque podría disminuir la propia producción. En personas mayores de 60 años puede usarse a largo plazo ya que la propia producción es ya muy baja.

Peligros

Hay una serie de advertencias que deben ser observados cuando suplementamos con hormonas:

  • Las mujeres embarazadas o que dan pecho no deben suplementar sin ser aconsejadas por sus médicos.
  • Las mujeres que desean quedarse embarazadas tampoco deben suplementar sin consultar a su médico.
  • Cualquiera que esté bajo tratamiento por algún problema hormonal pre-existente debe consultar a su médico. También por problemas como enfermedades autoinmunes, cáncer o enfermedades mentales y depresión.
  • Cualquiera a quien se le haya prescrito esteroides debe consultar con su médico primero.

De hecho es recomendable consultar con un especialista anti-envejecimiento antes de comenzar un programa de suplementación hormonal.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

0 Comments