preguntas frecuentes 2 dieta alcalina

El Top 10 de las Preguntas sobre la Dieta Alcalina (¡Contestadas!)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

¿Y si te dijera que podrías llegar a tu objetivo de salud cuatro veces más rápido de lo que creías posible?

La realidad es que puedes, sin lugar a dudas, pero antes de entrar en cómo, permíteme explicar el por qué…

El 99% de las personas que comienzan la dieta alcalina cometen un error crítico…

Este error les pone de inmediato a la defensiva. Se crea estrés, ansiedad y sentimientos de privación desde el primer día.

Les pone en una guerra con su cuerpo, en lugar de sentirse conectados con él.

Y en última instancia, hace que sea casi imposible de cumplir la dieta alcalina, y aumenta las probabilidades a favor de renunciar… y luego sentirse mal por ello.

¿Estoy equivocado?

¿Alguna vez has hecho esto?

Uno está tan emocionado por algo nuevo – en este caso un nuevo enfoque de la salud – que agarra los conceptos básicos y trata de aplicarlo todo al instante.

10 preguntas contestadas sobre la dieta alcalinaLa ironía es que la dieta alcalina puede ser muy fácil.

Pero la mayoría de la gente sólo descarga su tabla de comidas y después empieza a tratar de seguir aquellos alimentos que pueden y aquellos no pueden comer.

Mal comienzo.

La dieta alcalina – la manera en la que yo lo enseño, y mi forma de hacer que funcione para el 99.9% de las personas – consiste en aprender cómo hacer que sea REAL en TU vida.

Se trata de la moderación, centrándose en lo bueno, lo más esencial, las cosas más importantes y dejar que los pequeños detalles se resuelvan solos.

En esta guía, quiero darte lo básico, respondiendo a las preguntas más comunes que me hacen tanto los principiantes como aquellos experimentados.

Voy a darte una buena visión general.

Y una vez que hayas leído esto voy a darte mi #1 recurso para empezar de cero (o re-arrancar) siguiendo los principios, el 20% de las acciones que te darán el 80% del beneficio. ¡Con un trabajo duro «mínimo»!

Estos principios son los siguientes:

  1. No puedes cambiar tu pH ¿verdad?
  2. Todo el mundo sabe que los limones son ácidos. ¿Por qué se recomiendan?
  3. ¿Puedo comer fruta?
  4. ¿Por qué son las listas de alimentos alcalinos/ácidos diferentes?
  5. ¿Qué suplementos se recomiendan?
  6. ¿De dónde puedo obtener proteínas?
  7. ¿Voy a perder peso (O puedo subir de peso?)
  8. ¿Cómo puedo medir mi pH – ¿Por qué son mis lecturas erráticas?
  9. ¿Cuáles son los alimentos más alcalinos y los más ácidos?
  10. ¿Cuánto tiempo se tarda en ser alcalino?

También hay un par de preguntas extra al final, incluyendo una gran VERDAD, pero ya veremos eso en su momento…

Así que vamos a empezar, aquí están:

Las Diez Preguntas Sobre la Dieta Alcalina… Respondidas

  1. No puedes cambiar tu pH ¿verdad?

Esta es una preocupación para muchas personas que están interesadas en ser alcalinas, tiene todo el sentido para ellos, pero luego llega un escéptico y les dice… «¡No puedes cambiar tu ph!»… ¿Verdad?

Mentira. Y en esta guía te voy a mostrar exactamente el por qué.

He recibido tantas veces correos electrónicos por personas preocupadas diciendo que sus amigos les enviaron una página web que dice, o incluso el propio médico:

«No se puede alterar el pH del cuerpo, el cuerpo tiene mecanismos de regulación estrictos para mantener el pH igual – así que no tiene sentido la alimentación alcalina para intentar hacer que el cuerpo sea alcalino».

La respuesta corta a esto es:

ESE ES EXACTAMENTE EL OBJETIVO

El objetivo de la dieta alcalina NO es tratar de elevar el pH de la sangre. Sí, es cierto. Repito, el objetivo de la dieta alcalina NO es tratar de elevar el pH de la sangre.

¡El propósito de la dieta alcalina es evitar que el cuerpo actúe como regulador!

Este es el mayor error que los llamados expertos cometen, aquellos que tan rápidamente critican la dieta alcalina. Cuando la verdad es que simplemente no lo han estudiado lo suficiente y son algo ignorantes en el tema.

El resumen es este:

    El cuerpo SIEMPRE debe mantener el pH de la sangre en un rango muy estrecho cerca de pH 7.365. Tu objetivo NO es cambiar esto, sino apoyar esfuerzos del cuerpo para mantenerlo en ese punto. La dieta moderna estándar occidental es muy ácida, y viviendo una dieta tan ácida se ejerce presión constante sobre el cuerpo para tratar de neutralizar estos ácidos y mantener el pH en el rango ligeramente alcalino de 7.365. El verdadero daño que se hace no consiste simplemente en el consumo de estos alimentos, pero sí en las consecuencias que se padecen por que tiene que trabajar extremadamente duro para neutralizar los ácidos y mantener el pH en 7.365.

Tiene sentido, ¿verdad?

  1. Todo el mundo sabe que los limones son ácidos. ¿Por qué se recomiendan?

Esta es una pregunta muy común ¡Así que estoy cogiendo mucha práctica para responderla de forma fácil y entendible!

Tiene que ver básicamente con el efecto que la comida tiene en el cuerpo una vez consumida en lugar de lo ácida o alcalina que sea en su estado natural. Los limones, aunque contiene ácido cítrico tienen un contenido muy alto de los minerales fuertemente alcalinos tales como potasio, magnesio y sodio. Estos minerales tienen un efecto muy alcalinizante en el cuerpo.

Esto no es así con las naranjas ya que el contenido de azúcar de las naranjas es tan alto que anula los minerales alcalinizantes y resulta en un efecto más acidificante en el cuerpo. Esto es lo que ocurre en casi todas las frutas (por desgracia).

Lo que nos lleva a…

  1. ¿Puedo comer fruta?

Por desgracia, la respuesta a esta pregunta es que, por lo general, no. Me gustaría que limitases tu consumo de fruta a una pieza de fruta de temporada por día, y que te trates de mantener alejado de las piñas, plátanos y otras frutas extremadamente dulces.

Las frutas deben ser tratadas como un regalo, o como «alimento de emergencia». Mejor que una tableta de chocolate, sí, pero aun así el contenido de azúcar de la fruta hace que sea acidificante.

Necesitas evitar todo el azúcar, sea fructosa, sacarosa, glucosa (cualquier cosa que termine en -osa). Todos estos azúcares tienen el mismo efecto en el cuerpo – el azúcar es azúcar, no importa de dónde se saque, y la fruta está absolutamente lleno de ella

Si bien sabemos que la fruta contiene también fibra, vitaminas, fitonutrientes etc. la gran cantidad de azúcar que contiene la fruta hace que no valga la pena consumirla.

Ésto no quiere decir que no podrás consumirla en mayores cantidades en el fututo, cuando tu cuerpo deje de estar estresado por su acidificación.

El problema con el azúcar (y por qué un estilo de vida ácido es tan malo)

De la misma manera que nuestro cuerpo hará lo que tiene que hacer con el fin de mantener una temperatura de 37 grados, hará lo mismo para mantener un nivel de pH de 7.365 en nuestras células internas, en particular en la sangre.

La dieta occidental moderna de carnes, lácteos, bebidas gaseosas, papas, chocolate, dulces, alcohol, café, pizza, pasta, pan, etcétera tiene un efecto muy ácido en el cuerpo. Tal estilo de vida ácido pone el cuerpo bajo un gran estrés ya que tiene que estar constantemente luchando para mantener este nivel de pH en 7.365.

Esto no sólo ocupa una ENORME cantidad de nuestra energía (¿Recuerdas cómo te sientes después de la cena de Navidad o después de pedir una comida abundante?) pero también utiliza los minerales alcalinos (buffers) de nuestro cuerpo incluyendo el calcio, potasio, magnesio y sodio. Esto a su vez conduce a tantos problemas de salud que asusta.

Estos alimentos y bebidas generadores de ácido también conducen a la creación de levaduras, bacterias y moho en nuestra sangre. Además, los ácidos que se crean y consumen en nuestro estilo de vida moderno también fermentan la sangre y crean subproductos nocivos, toxinas y alcoholes, que luego destruyen aún más nuestro medio interno.

Con más ácido, se crean más toxinas, se baja el pH, las bacterias y la levadura crecen, se convierten en moho, y comienza un círculo vicioso.

Y lo que es más, ¡Estas bacterias dañinas, levaduras y mohos en realidad se alimentan de los nutrientes que consumimos! Pero eso no es todo, los productos de desecho que dejan también actúan como alimentos para ellas ¡Lo que significa que se produce una rápida multiplicación de las mismas!

Así que cuando consumimos azúcar creamos caos en nuestro cuerpo. El consumo de azúcar es como arrojar gasolina a un fuego. Alimenta rápidamente este ciclo, agravando el problema y añade mucha carga en el cuerpo.

He escrito sobre esto antes y se presentan a menudo una serie de preguntas y preocupaciones, pero la pregunta que surge con mayor frecuencia es la siguiente:

Pero el azúcar de la fruta es diferente, ¿no? La fructosa está bien, ¿no?

No. El azúcar es azúcar. No importa de dónde venga, causará estragos en el equilibrio ácido/alcalino del cuerpo. Tanto si se trata de fructosa, sacarosa, una manzana, miel o un pedazo de tarta de chocolate, el azúcar tiene siempre el mismo efecto devastador. La rapidez o lentitud con la que el cuerpo metaboliza los diferentes azúcares puede tener un efecto en tus niveles de energía (en términos de la rapidez con que los picos y valles se sucederán) pero no existe ninguna diferencia en el hecho de que los fermentos de azúcar actúan como combustibles para que estos microorganismos nocivos se reproduzcan.

¿Y qué hay del zumo?

Natural o no, el zumo es simplemente fruta concentrada, pero sin fibra. Es el mismo problema multiplicado por veinte.

¡NO BEBAS ZUMO!

Sólo uno de los problemas del zumo, en el que vale la pena centrarse unos segundos, es que cuando el cuerpo recibe la fructosa sin fibra el cerebro no reconoce las calorías consumidas y todavía sigue teniendo hambre.

Además, el pico de azúcar en sangre de la fructosa pura (sin la fibra) conduce a un círculo vicioso (en conjunto con inflamación) que conduce finalmente a la rápida formación de grasas viscerales. Pero eso es un tema para otro día.

¿Hay alguna fruta buena?

Sí, hay una serie de frutas bajas en azúcar que son buenas para ti.

Tomate, aguacate, limón, lima y pomelo son todas alcalinizantes y llenas de propiedades beneficiosas.

Y antes de que alguien pregunte acerca de cómo los limones y limas pueden ser  alcalinizantes – la respuesta es simple: es el efecto que los alimentos tienen en el cuerpo, no si es ácido o alcalino en su estado natural (igual que el caso anterior de los limones).

  1. ¿Por qué son las listas de alimentos alcalinos/ácidos diferentes?

Sé que es muy confuso ver estas diferencias en las tablas.

Hay una gran cantidad de información contradictoria que ha sido la razón principal por la que empecé esta web.

La razón de que otros gráficos muestren esa disparidad se debe a que basan sus clasificaciones en las investigaciones sobre la carga ácida renal potencial (PRAL).

Y esta no es una fuente precisa para este fin.

La razón de esto es que para la prueba de PRAL se queman básicamente los alimentos a una temperatura extrema y luego se toma una lectura de la «ceniza» que queda y cuál es su pH.

Si bien esto da una lectura de la alcalinidad del contenido mineral de la comida, esto es sólo la mitad del todo.

Al quemar a una temperatura tan alta también queman todos los contenidos más ácidos de la comida, por ejemplo el azúcar.

Es por eso que en algunas tablas, frutas con alto contenido de azúcar se enumeran como alcalinas. Los plátanos, por ejemplo, son altos en el mineral alcalino de potasio PERO también contienen un 25% de azúcar, lo que los hace extremadamente acidificantes cuando los consumimos.

  1. ¿Qué suplementos recomiendan?

Esto depende de tu propio requerimiento nutricional personal. Yo siempre recomiendo hablar con un nutricionista cualificado antes de hacer cualquier cambio dietético, pero en mi opinión personal y de los comentarios de mis clientes te recomiendo los siguientes suplementos como piedra angular a cualquier régimen alimenticio:

  1. Bebidas Verdes: altamente alcalinizantes, muy ricas en nutrientes e increíblemente buenas para ti, considero a las bebidas verdes necesarias. Casi puedo garantizar que si comienzas a consumir cuatro bebidas verdes por día, verás casi al instanter los beneficios. Una fuente rica de clorofila, vitaminas, minerales, antioxidantes y otros nutrientes – las bebidas verdes pueden proveer a tu cuerpo de ingredientes altamente alcalinos para limpiar, neutralizar los ácidos y darte un enorme impulso de energía.
  2. Cúrcuma: La cúrcuma podría ser el más potente y más investigado suplemento nutricional conocido hoy. Personalmente la consumo casi a diario. De hecho, creo que todo el mundo debería considerar seriamente la posibilidad de añadir la cúrcuma no sólo a su dieta diaria, sino también su régimen de suplemento diario.

Para mí, ahora es, junto al omega 3, mi nutriente más importante.

Se ha demostrado que puede combatir la inflamación, fatiga, trastornos del sistema inmunitario, enfermedades del corazón, la salud cardiovascular, combate el cáncer, previene condiciones cognitivas como el Alzheimer, es un gran antioxidante y mucho más.

Puedes tomarla simplemente en forma de cápsula y recomiendo la búsqueda de la forma fitosómica, que es la que es más biodisponible para el cuerpo.

  1. Aceites Omega y aceite de coco: Para una salud óptima, energía y bienestar te recomiendo que te centres en consumir omega 3, 6, 9 y aceite de coco.

Omega 3: Los omega 3 importantes son el ALA, EPA y DHA. El cuerpo humano no puede producir ácidos grasos omega 3 por sí mismo por lo que es esencial que los complementemos en nuestra dieta. El Omega 3 es también la grasa en la que estamos más deficientes. Los expertos sugieren que necesitamos entre 20-40ml de omega 3 por día para funcionar de forma óptima. Pero conseguir esto únicamente a través de la dieta es difícil, incluso si comemos pescado azul y frutos secos todos los días. Sobre todo porque muchos de los alimentos (pescado y carne incluidos) se cultivan de una manera que los hace menos nutritivo que en el pasado.

Triglicéridos de cadena media (TCM) a partir de aceite de coco: Los TCM son difíciles de conseguir y casi todos los demás aceites que consumimos son de cadena larga. Especificamos el aceite de coco, ya que casi siempre es orgánico, es muy resistente al calor, la luz y el aire (a diferencia de todos los demás aceites) por lo que se pueden cocinar con él, es saludable y sabe muy bien.

Como se ha mencionado, estos ácidos grasos esenciales (AGE) se denominan esenciales porque el organismo los necesita para funcionar correctamente. Sin embargo, no los puede fabricar por sí solo. Se necesita el consumo de estas grasas, es decir, omega 3 y omega 6. Estas grasas son tan importantes que incluso si eliminamos las grasas malas de nuestra dieta por completo acabaríamos finalmente por morir si no ingiriéramos cualquiera de estos ácidos grasos esenciales. Simplemente no podemos vivir sin estas grasas.

¿Tienes, o has sufrido alguna vez, cualquiera de las siguientes dolencias?:

* Piel seca, acné o trastornos de la piel tales como eczema, psoriasis o rosácea.

* Estreñimiento.

* Aumento de peso.

* Niveles bajos de energía.

* Cabello quebradizo y pérdida de cabello.

* Crecimiento insuficiente de las uñas.

* Deterioro del hígado y los riñones.

* Depresión.

* Incapacidad para dormir.

* Sistema inmunológico bajo.

* Problemas de digestión, inflamación, hinchazón.

* Alergias.

* Libido baja.

* Sensación de hormigueo en brazos y piernas.

Estos son sólo algunos de los síntomas de deficiencia de omega 3 y 6. Y estos síntomas aparecen rápidamente.

Sales Alcalinas:  Las cuatro sales minerales alcalinas de calcio, sodio, potasio y magnesio son altamente alcalinizantes y son vitales para la vida.

1) Nuestros cuerpos contienen casi 450 miligramos de sal y cada día tenemos que reponer la sal utilizada por nuestros cuerpos para mantener nuestro equilibrio normal de salud, vigor y alcalinidad.

2) La sal juega un papel importante en ayudar al cuerpo a digerir los alimentos y convertirlos en tejidos vivos, así como a ayudar a transmitir los impulsos nerviosos que contraen los músculos. Para que las células del cuerpo funcionen normalmente, se debe mantener un equilibrio sal/agua. La sal también es necesaria para hacer que el bicarbonato de sodio que el cuerpo necesita para alcalinizar los alimentos que comemos mantenga la alcalinidad de la sangre y los fluidos linfáticos.

3) Cuando estás cansado y/o fatigado y necesitas energía necesitas sal.

4) Todos los antojos de azúcar se basan en la necesidad de sal.

5) La sal es el ion de la vida en el que se transporta toda la energía. Sin sal, no hay vida.

Fuente: http://www.energiseforlife.com/wordpress/2009/08/14/top-10-alkaline-diet-questions-answered/


 

Parte 2 continúa aquí

 

banner artículo

 

Artículos Relacionados

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

3 Comments

  • Rafael

    febrero 2, 2015

    Hola,¿ entonces hay que olvidarse de la miel incluso de esa que venden en los herbolarios ecologica?
    Gracias por el articulo.

  • evelyn rojas

    febrero 2, 2015

    Hola compré el pack de gieta alcalina y plan detox.
    Pero concuerdo contigo en que me esta resultando complicado empezar o por donde empezar,ya que en libro viene explicado el regimen por tres semanas al igual que el plan detox….con cual consideras tú que deberia iniciar primero…realmente es mucha información para mi..por ello estoy un poco complicada
    Te agradeceria tu consejo

    • Gabriel

      febrero 2, 2015

      Hola Evelyn,
      Comienza con el plan detox solamente si te es demasiado complejo. Con eso solamente y con un poco de constancia conseguirás un gran cambio.