El estado indio pagará a los agricultores para producir productos 100% orgánico y libre de OGM

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

La India, ¿camino de convertirse en una nación totalmente orgánica? Hace poco más de 3 años, en septiembre de 2014, el gobierno indio lanzó su programa revolucionario Rastriya Krishi Vikas Yojana (Programa Nacional de Desarrollo Agrícola) como una forma de fomentar la agricultura orgánica y disminuir la dependencia de los agentes químicos.

En enero de 2015, el estado de Sikkim fue declarado como el primer estado 100% orgánico del país. Sikkim produce 800.000 toneladas de productos orgánicos libres de plaguicidas nocivos, fertilizantes químicos y OGM tóxicos, lo que representa aproximadamente el 65% del rendimiento total de la producción orgánica de la India.

El estado indio occidental de Rajasthan lanzó planes para dedicar miles de hectáreas de tierra para el cultivo de legumbres orgánicas.

Su esfuerzo busca combatir la desnutrición desenfrenada de las proteínas, y la práctica insostenible de la agricultura basada en fertilizantes químicos.

Goa también ha anunciado recientemente que buscará reducir el uso de fertilizantes químicos y pesticidas, y también está tratando de producir productos 100% orgánicos.

El Departamento de Agricultura del Estado ha puesto en marcha un plan estatal titulado “Asistencia para el uso de insumos orgánicos por parte del agricultor”.

Ulhas Pai Kakode, Director de Agricultura, comentó: “Este es el primer paso que hemos tomado en la dirección de la agricultura orgánica en el estado. Es de esperar que más y más agricultores adopten la práctica de la agricultura ecológica después de utilizar este esquema”.

Bajo este nuevo plan, los agricultores pueden recibir una asistencia significativa del gobierno cuando se trata de obtener insumos agrícolas orgánicos, tales como fertilizantes orgánicos y bio-pesticidas.

Hasta el 50% de la pestaña se recogerá por el gobierno estatal, pero habrá algunas limitaciones. AnonHQ explica que estos beneficios se limitarán a 10.000 rupias indias (INR) por hectárea con un máximo de dos hectáreas, o 20.000 INR por beneficiario para todas las categorías de agricultores en el uso de insumos orgánicos.

Los agricultores con parcelas tan pequeñas como 0,1 hectáreas serán considerados elegibles para el programa, lo que también ayudará a mantener viva y saludable, la tradición de la pequeña agricultura indígena.

La agricultura orgánica no es algo nuevo;

Es una tradición que ha sido tristemente superada por las corporaciones. En la India, la agricultura orgánica se ha practicado desde la antigüedad y entonces estaba asegurada la calidad de los alimentos para los consumidores. Sin embargo, el resurgimiento reciente de la agricultura orgánica en la India, se debe en gran medida a la creciente demanda de productos orgánicos en las naciones occidentales.

El mercado de alimentos orgánicos y fibra está creciendo a un ritmo increíblemente rápido, con algunas estimaciones que sugieren que el mercado se está expandiendo en un 25 a 30%.

Un estudio de ASSOCHAM sugiere que el mercado de alimentos orgánicos en la India llegará a $1,36 mil millones para el año 2020. El estudio también sugirió que los esfuerzos de la agricultura orgánica se centran en gran medida en las legumbres y granos.

El crecimiento exponencial del mercado orgánico ha llevado incluso a los fabricantes de alimentos en los Estados Unidos a pagar a sus agricultores para que hagan el cambio a las prácticas orgánicas. Sólo en Estados Unidos, las ventas en el mercado orgánico se expandieron alrededor del 11%, alcanzando los 43.300 millones de dólares del año pasado, lo que equivale aproximadamente a cuatro veces el crecimiento de las ventas de productos alimenticios en general.

Se espera que la agricultura orgánica en la India continúe creciendo, especialmente viendo como el gobierno sigue apoyando financieramente los esfuerzos de la misma. La mayor conciencia y disponibilidad de los alimentos orgánicos también ha contribuido en gran medida al éxito de estos. Además, el aumento en la conciencia de la salud y cambios de estilo de vida más saludables también han jugado un papel importante en el crecimiento y la demanda de alimentos orgánicos….

Es de esperar la reacción de los países de la comunidad europea que parece que miran para otro lado en un momento tan importante. España entre ellos.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave A Response

* Denotes Required Field