Importancia, síntomas y Deficiencia de Magnesio

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Somos conscientes de las vitaminas que el cuerpo necesita, pero es muy raro que nos demos cuenta, cuándo los minerales son deficientes.

De hecho, podríamos no saber exactamente qué minerales son necesarios para el cuerpo. Parece que las personas que no están en la industria médica o la nutrición, no conocen o no les importa mucho acerca de los minerales.

Aunque los minerales se encuentran en los suplementos que tomamos, es muy raro que miremos este nutriente (magnesio) y el cómo afecta a nuestro cuerpo. Los minerales que normalmente vienen a la mente son el potasio y el calcio.

Es muy sorprendente cuando aprendemos que la deficiencia de magnesio puede llevar a algunos problemas de salud graves.

El magnesio es un mineral muy importante y necesario. Su principal función es equilibrar el calcio, proteínas, hierro, vitamina D, el cobre y el manganeso que tenemos en el cuerpo.

¿Qué es la deficiencia de magnesio?

La deficiencia d magnesio es la condición que se forma cuando la ingesta de magnesio cae por debajo del nivel requerido. Esta posible deficiencia puede resultar en el desarrollo de varias enfermedades.

Una vez haya una deficiencia de magnesio identificado, es de suma importancia que la dieta aumente los alimentos ricos en magnesio. O, ya que hay suplementos disponibles en el mercado, puedes tomar estas píldoras para abastecer al cuerpo con este mineral.

Como hemos dicho, mucho de nosotros no nos preocupamos tanto con el mineral y que muy a menudo no sabemos realmente cuánto es necesario para nuestro cuerpo.

Dosis diaria recomendada

La ingesta diaria recomendada para los adultos estadounidenses y europeos sanos es de entre 143  a 266 miligramos por día. Esta es la norma, pero bajo ciertas condiciones, el magnesio necesario puede desviarse de este rango. Por ejemplo, cuando el cuerpo tiene un alto consumo de alimentos ricos en calcio, proteínas y vitaminas D, hay una necesidad de aumentar la ingesta de magnesio.

El género también desempeña un papel por el que se exige a los hombres a ingerir más magnesio que las mujeres. Para asegurarse de que el magnesio es absorbido por el cuerpo, tendrá que consumir una alta dosis de vitamina D.

Puesto que no estás familiarizado con el magnesio, usted tampoco es consciente de los diferentes alimentos que satisfarán a sus necesidades de magnesio. Abajo veremos los alimentos que son ricos en magnesio.

Alimentos ricos en magnesio

Muy ricos en magnesio son las nueces, la soja y salvado de trigo. Algunas frutas y verduras que pueden ser una fuente de magnesio son el brócoli, zanahorias, guisantes, vegetales de hojas verdes, apio, alfalfa, manzanas, duraznos, aguacates, dátiles, plátanos, etc.

¿Qué pasará cuando tienes una deficiencia de magnesio? Dado que se necesita este mineral en el funcionamiento de diferentes partes del cuerpo, muchos síntomas diferentes pueden manifestarse. Algunos puede ser alarmantes y algunos podrían pasar desapercibidos.

Los síntomas de la deficiencia de magnesio

Muchos de nosotros lo sufrimos por meses y años a partir de condiciones crónicas, que nadie parece detectar la fuente (ni siguiera los llamados expertos).

Solo unos pocos afortunados se dan cuenta de que la verdadera causa de estas condiciones se debe principalmente a una deficiencia de magnesio. Esta deficiencia también contribuye a muchas otras enfermedades.

El magnesio es un mineral muy importante para el cuerpo y  es responsable de numerosas funciones. Algunos de los cuales son la creación de nuevas células, el buen funcionamiento de su corazón y los riñones.

A veces se le conoce como el mineral del corazón o el mineral de las funciones del corazón. También produce energía, la digestión apropiada, la relajación y función de los músculos. También activa la vitamina B, las glándulas suprarrenales, el cerebro y el sistema nervioso.

La deficiencia de magnesio, en cualquier grado, interfiere con cualquiera de las funciones que este mineral es responsable. La  solución es tomarlo en una forma en la que se disuelve completamente en el agua. De esta forma lo asimilarás rápidamente, produciendo un alivio casi instantáneo.

Los síntomas de la deficiencia de magnesio son estos:

Fatiga y energía baja

Este mineral tiene un papel clave en el proceso de la energía dentro de cada célula y nuestro nivel de energía global. La producción de energía es inhibida con cantidades adecuadas de magnesio, cuyo resultado es la fatiga y debilidad eventual.

Es esencial para la regulación de los niveles de potasio y el funcionamiento de las glándulas suprarrenales que son importantes para el mantenimiento de altos niveles de energía.

Nerviosismo e insomnio

La deficiencia de este mineral puede causar insomnio, y nos despierta con espasmos musculares, calambres, tensión y te sientes incómodo.

El correcto funcionamiento del sistema nervioso requiere de magnesio y sin cantidades suficientes, las células nerviosas no pueden dar o recibir mensajes y las personas tienden a ser excitables y altamente reactivos.

Los ruidos parecerán demasiado fuertes y las personas van a saltar a un sonido repentino y van ser generalmente nerviosos.

La luz puede parecer demasiado brillante y la persona puede llegar a ser muy sensible.

Síndrome premenstrual y osteoporosis

Te puedes aliviar tomando una copa de magnesio porque el síndrome premenstrual es sobre todo una deficiencia de magnesio y el exceso de calcio. Cuando se trata a la osteoporosis, este mineral es crucial en la regulación de la densidad ósea, ya que el magnesio permite que el calcio se asimile.

El calcio sólo, puede ser muy perjudicial.

La conexión del corazón

Sin suficiente de este mineral importante, usted realmente puede morir cuando su corazón se detenga. Los médicos le llaman “un ataque al corazón”.

Por lo tanto es fundamental contar con los niveles adecuados del mismo en el cuerpo.

Los primeros signos son cambios inusuales en la frecuencia cardíaca (latidos), dolor de pecho, el colapso por agotamiento o después de las actividades de ejercicio físico intenso o deportes relacionados.

 Con niveles bajos de magnesio en el músculo del corazón se desarrolla un espasmo o calambre y deja de latir.

Dolores de cabeza, diabetes e hipertensión

El asma, dolores de cabeza, migrañas, convulsiones, depresión, fibromialgia, ansiedad, artritis y cálculos renales empeoran cuando no se consume un cantidad suficiente de este mineral.

El exceso de calcio reduce el magnesio del cuerpo y como consecuencia trae los síntomas de la deficiencia.

No es importante la cantidad que toma, lo que debes ver es cuanto queda en el cuerpo. Recuerda el calcio y el magnesio debe estar en un una proporción correcta, de lo contario el calcio pasa a ser un nutriente contaminante.

Cuando el magnesio es deficiente en el cuerpo, el exceso de calcio puedes causar una enfermedad en el corazón, la artritis, la senilidad, la calcificación de órganos y tejidos.

De esta manera el exceso de calcio puede llegar a ser un problema real, mientras que el exceso de magnesio no es ninguna preocupación. Este mineral no se acumula en el cuerpo, y el exceso es eliminado, mientras que el exceso de calcio si se acumula.

Además del calcio, hay otros factores que agotan este mineral en el cuerpo. Aprende cuáles son y evita de consumirlo en la de medida de que se posible. Estos actores agotan drásticamente el almacenamiento de su cuerpo y hace necesario un mayor consumo de este mineral:

  • Café
  • Azúcar
  • El estrés mental
  • Alcohol
  • Cola tipo gaseosa.
  • Dieta alta en sodio
  • Tabaco
  • Drogas médicas de todo tipo.
  • Alta traspiración.
  • Baja de la tiroides
  • Diabetes
  • Diuréticos
  • Dolor crónico
  • Una dieta alta en carbohidratos
  • Una dieta alta en calcio.

Beneficios del magnesio

El magnesio es importante para casi todas las funciones y tejidos del cuerpo, desde el corazón hasta los huesos (casi todos). Es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo.

  • El magnesio es un elemento esencial que influye en muchas enzimas necesarias para la digestión de las proteínas, la producción de energía y trasmisión de mensajes nervio/músculo.
  • El magnesio ayuda con la formación de huesos y dientes, ayuda en la absorción de calcio y potasio.
  • El magnesio también se utiliza para relajar los músculos. Ayuda en el metabolismo celular y la producción de energía, en colaboración con la actividad enzimática.
  • Se utiliza para el tono muscular del corazón y ayuda a controlar la presión arterial.
  • Junto con la vitamina B12, puede ayudar a prevenir los cálculos renales.
  • Ayuda a prevenir la depresión, mareos, reduce los niveles de colesterol, espasmos musculares y el síndrome pre-menstrual.
  • Puede ayudar a prevenir la calcificación de los tejidos blandos y también prevenir las enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y algunas formas de cáncer.
  • El magnesio ayuda la glándula paratiroideas para procesar la vitamina D.
  • La terapia de magnesio ha demostrado ser beneficioso en el tratamiento del asma y dolores de cabeza por la migraña.
  • Ayuda a mantener un sistema inmunológico saludable y mantiene los huesos fuertes.
  • El magnesio ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, favorece la presión arterial normal y participa activamente en la síntesis de proteínas. Ayuda en la bio-síntesis de colágeno.
  • Ayuda en la absorción y metabolismo de calcio, sodio, fósforo y potasio.
  • El magnesio es especialmente importante para para mantener un ritmo normal del corazón y es usado por los médicos para tratar el latido del corazón irregular (arritmia).
  • El magnesio también puede ser beneficioso para problemas de vejiga en las mujeres.

Remedios caseros

Hay algunos remedios caseros que se pueden utilizar para revertir los síntomas de la deficiencia de magnesio.

Estos son comiendo vegetales verdes y la ingestión de probiótcos o alimentos fermentados. Tienes que decir adiós a los alimentos procesados y refinados. Cuando los remedios caseros fallan, puedes recurrir a los suplementos de magnesio.

Su dieta puede tener un gran efecto en su deficiencia de magnesio. Esta dolencia puede ser fácilmente subsanada con la dieta. Sólo tienes que comer los alimentos que son ricos en este mineral.

Comer estos alimentos no sólo proporcionará magnesio a su cuerpo, además estarás ingiriendo diferentes minerales, vitaminas y fibras dietéticas que serán beneficioso para el sistema como un todo que puede hacer maravillas para su salud personal.

El autismo y el Magnesio

Como hemos visto el magnesio es vital para la salud del cuerpo, y no es algo que el cuerpo lo produzca por sí mismo.

Es crucial para la salud de cada una de las células del cuerpo, así como para la función de las células del cerebro y el músculo.

Aunque es muy raro que se produzca una deficiencia de magnesio, un estudio del 2006 publicado en el Biological Trace Element Research, llamado “Perfil de magnesio en el autismo”, por M. Strami, sugiere que los niños con autismo en realidad pueden sufrir de muy poco magnesio en sus cuerpos.

En una investigación por el Centro de Investigación del Autismo, se encontró que una combinación de vitamina B6 y magnesio es muy eficaz en la reducción de muchos de los déficits y síntomas del autismo.

El magnesio previene las convulsiones en los niños autistas, hay muchos casos de éxitos con este mineral.

Ya sabe todo sobre el Magnesio de su importancia en la salud, espero que puedas ahora consumir más de este importante mineral.

Siempre recomiendo magnesio como agente alcalinizante formando parte de extractos de plantas o de formulaciones más completas por la sinergia que provocan sus componentes entre si. Por por ejemplo OXY-DETOX magnesio+, que limpia, desintoxica y revitaliza. Una Fórmula “oxy” a base de magnesio, con fibra de remolacha azucarera la cual contribuye a un aumento en la masa fecal y a una correcta función de los intestinos.

Puedes ver más detalles AQUÍ

Artículos Relacionados

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

7 Comments

  • ana maria

    abril 7, 2016

    en sangre ,se miden los sintomas, independiente del casancio y insomnio. gracias

  • praxedes ojito

    marzo 22, 2016

    Gracias por todos los artículos , me son de mucho provecho. Gracias

  • Lucía Esther Giamberardino

    marzo 17, 2016

    Gracias Gabriel por esta nota. Completísima para nuestra información y para tomar consciencia de la importancia del magnesio en nuestra dieta. Bendiciones con todo cariño!

  • jenny

    agosto 6, 2015

    Que efecto produce consumir cloruro de magnesio

  • selene

    junio 8, 2015

    hola, buen día!!!!!! siempre leo lo que me envian y tambien colaboro y hago uso de la alimentación y sus consejos.
    una pregunta a partir de que edad puedes consumir magnesio, a parte de los alimentos que lo contienen. Gracias!!!

    • Gabriel

      junio 9, 2015

      Se puede consumir a cualquier edad. Es un mineral que en las cantidades adecuadas no hace ningun daño. De todas maneras primero debes saber si hay una necesidad. Es decir, si hay carencia de magnesio. Saludos y gracias por comentar.

  • Irlanda

    abril 23, 2015

    Eternamente agradecida
    Lo tomo por mucho tiempo,me lo recomendo un doctor conciente para mis dolores de espalda
    No he tenido mas dolor,y me siento con mucha energia
    Y como dice el articulo,consumo muchos jugos naturales
    Bendiciones