beneficios_alimentos_fermentados

Increíbles beneficios para salud de los alimentos fermentados

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Para la mayoría de personas, el término “alimentos fermentados” puede sonar un tanto extraño e incluso de mal gusto. Sin embargo, te sorprenderás de que esta antigua técnica de preparación y conservación produce realmente deliciosos alimentos que también son increíblemente saludables e importantes para tu bienestar.

La fermentación ha sido utilizado por los seres humanos desde los 10.000 años a. C,  para conversar los alimentos durante largos períodos, sin el uso de congeladores o máquinas de envasado.

La fermentación o cultivo implica el proceso químico de romper una sustancia alimenticia complicada en partes más simples, por lo general con la ayuda de bacterias, levaduras u hongos.

Productos lácteos cultivados, miso, las aceitunas, el kimchi, encurtidos, chucrut, el tempeh, la cerveza, el vino y las salchichas de edad, la llamada “charcutería” francés, son algunos de los alimentos fermentados tradicionales más populares y deliciosos.

¿Por qué necesita alimentos fermentados en su dieta?

Tu cuerpo es un ecosistema complejo formado por más de 100 billones de microbios. Este sistema de bacterias, hongos, virus y protozoos de estar en su piel, en la boca, la nariz, garganta, los pulmones, el intestino y el tracto urogenital se conoce como el microbioma humano.

En estos últimos años, hay un aluvión de información científica acerca de lo importante que es este microbioma en la expresión genética, en el sistema inmune, la inflamación, el peso y composición corporal, la salud mental, la memoria y el de minimizar los riesgos para numerosas enfermedades, desde diabetes hasta cáncer.

Aunque todavía hay mucho sobre el microbioma humano que no se entiende, hay algunos hechos que se conocen a ciencia cierta, por ejemplo que todo sus microrganismos se ven afectados continuamente por sus elecciones de medio ambiente, la dieta y el estilo de vida.

Si su microbioma se ve perjudicada y arrojada fuera del balance (como un crecimiento excesivo de bacterias malas y no suficientes buenas bacterias), todo tipo de enfermedades pueden ocasionarse, tanto aguda como crónica.

Te mencionaré algunos de los factores que plantean los peligros más graves para su microbioma:

  • El exceso de azúcar refinada y el jarabe de maíz de alta fructuosa en la dieta.
  • Los alimentos genéticamente modificados.
  • El gluten, si es sensible o intolerante a ella.
  • Antibióticos (tomados como un medicamento o en las carnes y la leche de los animales de cría de fábrica).
  • Los fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINE).
  • Medicamentos utilizados para tratar el reflujo acido (Necio, Prilosex, Prevacid).
  • Los pesticidas y herbicidas, en particular el glisofato.
  • El agua con cloro.
  • El estrés crónico.

En estos tiempos, su microbioma se enfrenta constantemente a ataques desde múltiples frentes. Una forma muy efectiva de ayudar a su ejército de microrganismos es comer con regularidad más alimentos fermentados.

Los alimentos fermentados son muy ricos en bacterias beneficiosas, funcionan como refuerzos para sus buenas bacterias en el sistema digestivo. Desde 70 hasta 80% de su sistema inmunológico se encuentra en el intestino y es esencial tener un equilibro adecuado de la flora intestinal.

Beneficios de comer alimentos fermentados

Aparte de la inoculación de su intestino con bacterias saludables, comer alimentos que han sido fermentados también tiene otros beneficios.

La fermentación mejora la digestión de la comida

Los alimentos fermentados han sido parcialmente rotos y pre-digeridos por bacterias o levaduras. Eso explica por qué las personas que no toleran la leche generalmente pueden comer yogur como la lactosa de la leche y que ya se ha convertido en ácido láctico por las bacterias lactobacilos.

Los alimentos fermentados mejoran la digestión

Su cuerpo necesita suficientes enzimas digestivas para digerir, absorber y utilizar nutrientes adecuadamente en los alimentos. Sin embargo, a medida que envejece, su cuerpo produce naturalmente menos de estas enzimas y los alimento fermentados son ricos en estas enzimas digestivas.

Lo alimentos fermentados tienen niveles más altos de vitamina K2, B9 (ácido fólico) y B12 (cobalamin.)

Estas vitaminas son cofactores muy importantes en muchas reacciones químicas en el cuerpo. K2 es esencial para mantener el calcio en los huesos y fuera de las arterias. El folato es utilizado por el cuerpo para hacer el ADN y es importante para el desarrollo saludable de las células y la salud del cerebro. B12 es necesaria para la producción de energía y mantiene los nervios y las células rojas de la sangre saludables.

La fermentación enriquece el sabor de los alimentos

Hay una razón por la que nos gusta el vino, el queso, el chucrut, o comer pepinillos con nuestros sándwiches. La fermentación aumenta la profundidad y riqueza de sabor en la comida.

Cuidado con los “falsos” alimentos fermentados

La fermentación como la mayoría de cosas en la naturaleza, toma tiempo y puede ser inconsistente. Por ejemplo, el verdadero chucrut se hace mediante la fermentación de col con el nivel correcto de salinidad y temperatura adecuada. Según algunos expertos, el chucrut necesita por lo menos seis meses para su plena madurez y el desarrollo de su sabor.

En los viejos tiempos, la gente hizo chucrut, salsas, mostaza, kétchup, salsas picantes, mermeladas y conservas en casa usando métodos tradicionales de lacto-fermentación. Los productos finales contienen altas concentraciones de diversas cepas de bacterias lactobacilos. Si deja un frasco de curtidos que aún esta fermentado a temperatura ambiente en el mostrador de la cocina, continuará fermentándose y producirá dióxido de carbono. Finalmente, se volará la tapa o explotará el frasco, lo que da entender es que es un alimento “vivo”.

Por desgracia, nuestra cultura moderna exige velocidad, consistencia y conveniencia. Los fabricantes de alimentos comerciales desarrollaron técnicas para ayudar a estandarizar el rendimiento y acelerar la producción.

Con el chucrut por ejemplo, después que el repollo se ha fermentado, los fabricantes emplean la pasteurización a alta temperatura para detener el proceso de fermentación, lo que resulta en la destrucción de todas las bacterias.

Al hacerlo, el chucrut se convierte en estable al almacenamiento y tiene una vida útil más larga. En lugar de tomarse el tiempo para fermentar las verduras y las frutas, en realidad los fabricantes simplemente añaden el vinagre para alcanzar la acidez deseada.

Hoy en día, puedes encontrar fácilmente “falsos” alimentos fermentados en frascos y latas en las estanterías de los mercados de comestibles. Probablemente también contienen benzoato de sodio o algunas otras formas de conservante que extiende aún más su vida útil.

Uno se pregunta por qué hemos llegado a ser tan vulnerables a legiones de microorganismos patógenos a pesar de que nuestras prácticas sanitarias han mejorado a pasos agigantados. ¿Hemos comprometido nuestra salud intestinal abandonando alimentos fermentados en nuestra dieta?

Todos los alimentos verdaderamente fermentados son cultivos vivos que se encuentran en la sección del refrigerador de los mercados de comestibles y tiendas de alimentos saludables. También es muy fácil y económico hacer sus propios vegetales fermentados en casa.

Ejemplo de alimentos fermentados

El consumo de alimentos fermentados ha sido durante mucho tiempo una parte integral de la dieta humana. Por lo tanto, trate de incorporar algunos de estos alimentos en su régimen diario, especialmente las verduras fermentadas y productos lácteos cultivados que pueden ser bastante alto en el recuento de probióticos o bacterias.

Bebidas

Cerveza, café, suero de leche cultivada, leche fermentada, té fermentado, kéfir, kombucha, lassi (bebida de yogur indio), el vino.

El café de granos de los que han pasado por cultivo húmedo de procesamiento ha sido fermentado.

Café Arábica son generalmente húmedos, salvo la mayoría de Arábicas de Brasil, Etiopía, Haití, Paraguay y algunos de la India y Ecuador. Casi todo el café Robusta (son más baratos que los de Arábica) son molidos secos y sin fermentar.

Los tés fermentados son una clase de tés que han sido sometidos a una fermentación al aire libre, de varios meses a muchos años, para mejorar su sabor. Los tés blancos, verdes y negros son fermentados. La mayoría de los tés fermentados son de China y se conocen a menudo como el Té oscuro., los más conocidos son el té pu-erh y el té Liu’an.

Kombucha es un tipo de té fermentado producido mediante la colocación de un cultivo de bacterias y levaduras en un tope endulzado. El té negro, té verde, té blanco o la yerba de mate (una infusión de América del Sur) se pueden utilizar.

Queso y otros productos lácteos

Muchos tipos diferentes de quesos incluyendo azul, queso cheddar, queso feta, cabra, casa rural, crema, requesón, crema fresca, derivados como la mantequilla y el yogur son fermentados.

El yogur se hace generalmente a partir de leche inoculada con Streptococcus thermophilus y Lactobacillus acidophilus. Todo el yogur no es igualmente beneficioso, puede ser que  se añadan otras cosas, a veces los fabricantes pasteurizan el yogur y le añaden ciertos elementos que matan literalmente todos sus beneficios.

Por lo tanto, la cantidad de bacterias beneficiosas pueden variar enormemente. Revise la etiqueta para ver si el fabricante especifica una cierta cantidad de cultivos vivos y activos. Como las edades de los productos se acercan más a su fecha de vencimiento, el recuento de probióticos también se reduce, a veces de forma significativa.

Tenga cuidado con los productos de yogur endulzado, que contiene una alta cantidad de azúcar, jarabe de maíz de alta fructuosa, o edulcorantes artificiales. Estos son prácticamente la comida basura disfrazada de comida saludable para atraer a los consumidores desinformados a gastar su dinero.

Chocolate

Semillas de cacao deben ser fermentados, se secan y tuestan antes de ser utilizados para la fabricación de chocolate. Por lo tanto, el chocolate es un alimento fermentado (el cacao crudo está parcialmente fermentado para quitar la amargura y realzar el sabor del chocolate.) Siempre busque el chocolate negro que al menos tenga un 70% de cacao. El chocolate de leche y chocolate blanco tienen muy bajo contenido de cacao.

Pecado fermentado

Salmón curado y la trucha son populares en los países escandinavos.

Salsa de pescado

Se utiliza en la cocina asiática.

Kimchi

La col fermentada de Cora, generalmente se encuentra en la sección del refrigerador en la tiendas de alimentos.

Carnes

Embutidos fermentados o curados, saucisson francés, charcutería francesa, chorizo español, salami italiano, peperoni, jamón y carne secada al aire.

La mayoría de estas carnes tiene nitrito de sodio o nitrato que lo añaden como conservante, dado que los estudios los han implicado como agentes  causantes de cáncer, lo mejor es optar por algunas carnes curadas más saludables que no contengan estos aditivos.

Miso

Pasta de soja fermentada utilizado en la sopa y saborizante en la cocina japonesa. Lo mejor es comprar productos orgánicos ya que la mayoría son modificados genéticamente.

Natto

Por lo general se come con arroz, natto es un plato fermentado viscosa soja de Japón. Natto es también muy alta en vitamina K2.

Aceitunas

Olivos que vienen en latas y frescos han sido pasteurizados y no contienen bacterias vivas. Sin embargo, las aceitunas en las barras de oliva, los que están en los mercados de alimentos son más propenso a ser tradicionalmente lacto-fermentados.

Encurtidos

Solos los pepinillos tradicionalmente fermentados tienen bacteria, no es beneficiosa los que vienen en frascos, que simplemente están llenas de sal y vinagre o pasteurizados. Busque encurtidos verdaderamente fermentados en la sección de alimentos refrigerados en la tienda de alimentos.

La salsa de soja o tamari

La orgánica es siempre preferible.

Chucrut

Sólo el chucrut no pasteurizada contiene bacterias vivas, por lo general se encuentra en la sección de refrigerador de los mercados de comestibles.

Pan de masa fermentada

Pan de masa fermentada pasa por una larga fermentación de la masa usando origen natural lactobacilos y levaduras salvajes. En comparación con los panes hechos rápidamente con levadura cultivada, por lo general tienen un sabor ligeramente amargo debido al ácido láctico producido por los lactobacilos.

Pan de masa fermentada generalmente tiene menos hidratos de carbono y un índice glucémico más bajo que el pan normal.

Tempeh

Torta de soja fermentada, se originó en Indonesia.

Vainilla

Vainas de vainilla maduros pasan por el proceso de fermentación para producir su aroma y sabor único. Cuando compres una botella de vainilla, asegúrate de que es pura y contiene solamente 3 ingredientes: vainilla, alcohol y agua.

Vinagre

El vinagre consiste principalmente de agua y ácido acético, que se produce a partir de la fermentación de etanol (alcohol etílico) por bacterias de ácido acético. El vinagre es antimicrobiano y se utilizaba para tratar infecciones en los tiempos antiguos.

El ingrediente activo, o sea el ácido acético, puede matar con eficacia micro bacterias y cepas altamente resistentes incluso a las drogas. Por lo tanto, el vinagre, aparte de su propósito culinario, puede también ser utilizado como un desinfectante y para la limpieza del hogar, además de que es barato y no tóxico.

Ya has visto los beneficios de los alimentos fermentados, ¿no te parece maravilloso? Dime ¿tú qué piensas sobre estos?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail