La intolerancia a los alimentos puede afectar la pérdida de peso y a tu salud en general.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Quiero abordar un tema muy importante referente a la distención abdominal. Un detalle, que podría ser la razón del por qué haces tú mejor esfuerzo por comer todos los alimentos correctos, pero aun así NI estás perdiendo peso ni mejoran tus molestias.

Específicamente estoy hablando de…

LA INTOLERANCIA A LOS ALIMENTOS

Y aquí, no hablo de alergias a los alimentos, porque existe una gran diferencia entre una alergia a los alimentos y una intolerancia a los alimentos.

Las alergias a los alimentos afectan únicamente al 1 o 2 por ciento de la población, mientras que la intolerancia a los alimentos afecta hasta en un alarmante 20% de la población. Muriel Simmons, Presidente ejecutivo de “Alergia Reino Unido” dice:

“Con las alergias, los síntomas pueden ser muy peligrosos y estos pueden amenazar hasta la vida. Por otra parte, una intolerancia a los alimentos, es más probable que se presente con síntomas como síndrome del intestino irritable (IBS), eczema, migraña, fatiga, urticaria y asma,”

También agregaría que la intolerancia a los alimentos puede ser, potencialmente, la razón núm. 1 del porqué muchas personas intentan “todo” para perder peso o mejorar sus síntomas sin obtener resultados. Sí, eso es malo.

Si alguien es alérgico a un alimento, se puede percatar rápidamente… urticaria, picazón en la garganta y severas reacciones. Mientras que los síntomas de la intolerancia a los alimentos son – distensión abdominal, gases, fatiga, incapacidad de perder peso, dolores de cabeza – y puede tomar varias horas o hasta días en revelarse, haciéndote sentir en un estado constante de malestar digestivo. (Aún recuerdo que me sentí así la mitad de mi infancia y durante toda la adolescencia…me obligaban a tomar leche.)

La intolerancia a los alimentos también va a crear un estado crónico de inflamación dentro nuestro, lo cual produce un ambiente poco ideal para que el metabolismo pueda funcionar correctamente… y es eso, exactamente, lo que NO queremos cuando hacemos el mejor esfuerzo por mejorar nuestra salud.

¿Cómo saber si sufres de una intolerancia a los alimentos?

La mejor manera de descubrir si una intolerancia a los alimentos es la causa primordial de todos algunos de tu malestares, es eliminando temporalmente esos alimentos de tu dieta diaria, durante dos semanas. Y después de ello, puedes ir retomando poco a poco esos alimentos en tu dieta y observar cómo tu cuerpo responde a ellos.

Los culpables más comunes de la intolerancia a los alimentos son trigo, gluten, lácteos, huevos, soja y maíz.

Puede parecer un poco tajante el pensar en la eliminación de todos esos alimentos de tu plan dietético, pero un plan de alimentación similar al que presentamos a continuación, realmente puede ayudarte a indagar si la intolerancia a los alimentos es un problema para ti.

Desayuno: Avena de Quínoa hecha con leche de coco, espolvoreada con nueces.

Colación: Rebanadas de pavo (libre de nitrito y nitrato) con zanahorias y pepinos.

Comida: Ensalada con filete de merluza.  Triturar zanahorias y apio con aceite de oliva y aderezo de vinagre de manzana, junto con una pequeña ensalada de frutas.

Colación: Salmón ahumado sobre rebanadas de tomates.

Cena: Guisantes, espinaca salteada y patata al horno.

Observa que este plan de alimentación no contiene trigo, gluten, lácteos, huevos, soja o maíz, y un día consiste en una variedad de deliciosos alimentos.

Después de eliminar los alimentos sugeridos durante dos semanas, elije uno y paulatinamente introdúcelo de nuevo en una comida, en porciones pequeñas, observa cómo te sientes. Si la distención abdominal, gases, indigestión o cualquiera de los síntomas que te afectaban han regresado rápidamente, entonces podrás saber que ese alimento o todos esos alimentos no son la mejor opción de comida para ti. Por el momento, y hasta que tu digestión vuelva a fortalecerse.

Otra estrategia que es eficaz e inclusive puede ser un poco más fácil de poner inmediatamente en práctica, es comenzar a tomar enzimas digestivas con cada comida. Directamente antes de que comas, toma una enzima digestiva de alta calidad para ayudar al proceso de digestión. De ninguna manera, soy fan de remedios rápidos, pero para aquellas personas que están tomando poco a poco las medidas necesarias para comer más saludable y más sano cada día, esta es una manera eficaz de experimentar un alivio rápido de los gases, distención abdominal, y otros molestos síntomas de la intolerancia a los alimentos.

¡En Problemas del estómago podrás leer un artículo relacionado con los problemas digestivos que usualmente padecemos muchas personas.

Además quiero compartir contigo una fórmula que uso prácticamente cada día.

1. Procuro evitar alimentos muy ácidos (ver Tabla de pH de Alimentos gratis en la web) e inflamatorios.

2. Tomo una enzima digestiva diariamente junto con mi desayuno, comida y cena. Específicamente, la que yo uso es una en la cual tuve la oportunidad de seguir muy de cerca el desarrollo de la fórmula, por lo tanto me siento muy seguro de que es la mezcla propicia de enzimas que busco. Uno de los puntos clave es que se encuentra en cápsulas llamadas “gastro-resistentes” para no ser dañadas por el ácido del estómago antes de ser usadas.

Puedes verlas AQUÍ  

No sólo las encimas digestivas tienen la capacidad de realzar la propia capacidad del cuerpo para digerir la comida, también pueden ayudar a resolver cualquier tipo de inflamación que puedas tener y la cual está activa en tu cuerpo debido a la intolerancia a los alimentos. Incluso si eres alguien como yo, que está llevando una dieta razonablemente limpia, nuestros cuerpos pueden necesitar un apoyo suplementario de enzimas de calidad.

3. En momentos de síntomas agudos recomiendo una fórmula homeopática llamada Nux Vómica Homaccord.

4. Si voy a consumir alimentos de alta concentración de proteínas uso enseguida la terminar de comer una cápsula de Betaína HCL con pepsina como ésta: http://www.casapia.com/midietetica/betaina-hcl-324-mg-pepsina-mg-lamberts-180-tabletas-p-10944.html

Si estás padeciendo de distención abdominal, gases y dificultades digestivas durante años y aún no lo has podido resolver. Te sugiero que tomes las recomendaciones que he hecho aquí de forma muy seria. El ejemplo anterior de un plan de alimentación sano, en conjunto con los 4 consejos además de una enzima digestiva de calidad en tu rutina diaria, puede ser la combinación perfecta para aliviar finalmente la distención abdominal de una vez por todas.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail