Las mejores opciones en filtros de agua

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Encontrar las opciones de alimentos más sanas y nutritivas es extremadamente importante, ¡pero hasta cierto punto, encontrar las mejores opciones de agua puede ser aún más importante! Algunas fuentes de agua pueden contener cientos de productos químicos y muchos de estos pueden ser absorbidos más fácilmente a través del agua que de los alimentos.

¿Qué hay en tu agua?

Si estás bebiendo agua del grifo, la respuesta a esa pregunta es más de 300 químicos y contaminantes, según una investigación del Environmental Working Group. Entre estos contaminantes están:

  • Los productos químicos orgánicos volátiles (VOC) como pesticidas, herbicidas y otros productos químicos, se encuentran en la mayoría de las fuentes de agua municipales e incluso en pozos y otras fuentes debido a la escorrentía agrícola y la contaminación. La investigación vincula ciertos de estos químicos con daños en el sistema reproductivo, el hígado, los riñones y más.
  • Los metales pesados ​​como el plomo y el mercurio se encuentran en algunas fuentes de agua y se han relacionado con innumerables problema de salud.
  • Los productos químicos que interrumpen el funcionamiento endocrino se pueden imitar o interferir con las hormonas normales del cuerpo y estos se encuentran en cantidades cada vez mayores en el suministro de agua.

De este testimonio frente al comité del congreso tenemos:

«En los últimos 50 años, los investigadores observaron aumentos en los resultados de salud relacionados a la endocrina. La incidencia de cáncer de mama y próstata aumentó entre 1969 y 1986; hubo un aumento en los embarazos ectópicos  (desarrollo del óvulo fecundado fuera del útero) de 4 veces en los EE.UU entre 1970 y 1987; la incidencia de criptorquidia (testículos no descendidos) se duplicó en los Estados Unidos entre 1960 y a mediados de los años ochenta; y hubo una disminución de aproximadamente el 42% en el conteo de espermatozoides en todo el mundo entre 1940 y 1990.»

Se sabe que estos productos químicos afectan a los animales cuando entran al suministro de agua también.

  • Fluoruro: Este es quizás el más controvertido de los contaminantes en el agua, porque se agrega deliberadamente al agua y hay mucho debate sobre los beneficios/daños de este. Cualquiera que haya escuchado sobre el Heal Thy Mouth Summit es muy consciente de los peligros potenciales del fluoruro gracias al Dr. Kennedy, para resumir: si el fluoruro tiene algún beneficio, sería directamente para los dientes, ya que no se ha demostrado estadísticamente que el fluoruro aumente la salud bucal en lo absoluto. Además, el fluoruro se ha relacionado con problemas de tiroides y otros trastornos cuando se consume internamente.

Revisa tu agua

Puedes consultar tu informe local de calidad del agua para ver qué contaminantes hay en su suministro de agua. Esto es útil para determinar lo que se necesita filtrar cuando se elige un filtro.

La forma más fácil de encontrar su informe local de agua es consultar el sitio web de su compañía de agua local. El informe debe estar a disposición del público. Si eso no funciona, intente buscar en Google el nombre de su ciudad y el «informe de calidad del agua» para encontrarlo.

Elige un filtro de agua

Una vez que sepa lo que necesita eliminar, es mucho más fácil elegir la mejor opción de filtro de agua para su familia. Entonces, ¿cuáles son las opciones para aquellos de nosotros que no estamos interesados en beber un cóctel químico cada vez que tenemos sed? Estas son las opciones que he probado en orden de mi menos favorito para el filtro que usamos ahora …

Agua embotellada:

El agua embotellada ha comenzado a caer en desgracia últimamente y por buenas razones. Mark’s Daily Apple hizo un análisis profundo estas razones, pero el agua embotellada no es una buena opción por varias razones:

  • Los productos químicos de la botella de plástico pueden inyectarse en el agua por sí mismos.
  • En la mayoría de los casos, el agua no es diferente al agua del grifo.
  • El agua embotellada, en muchos casos, es más costosa que beber agua del grifo.
  • ¡Las botellas de agua son una gran fuente de desechos cada año!

No es la mejor opción en cuanto a precio, sabor o salud, así que lo descarto. Dicho eso, tener una botella de agua es muy conveniente, y hay algunas excelentes opciones sostenibles. ¡Las botellas de agua de vidrio y acero son mis favoritas personales!

Filtros de agua de jarra.

Los filtros de agua de jarra como Brita usan carbón activado granulado para eliminar algunos contaminantes. Son menos costosos que otras opciones de filtro, pero requieren de llenado frecuente (especialmente para familias numerosas) y reemplazo de cartuchos (haciéndolos más caros en el largo plazo). Dado que el carbono no es sólido, no elimina todas las toxinas, aunque estos filtros mejorarán el sabor.

Los filtros de jarra reducen el cloro, pero no son efectivos para eliminar los COV, los metales pesados, los disruptores endocrinos o el fluoruro. Esta categoría también incluye filtros externos de montaje de grifería, que utilizan la misma tecnología.

Veredicto: Peor es nada, aunque igual no elimina a los peores contaminantes y es algo costoso en comparación con otras opciones.

Osmosis inversa.

La filtración por ósmosis inversa utiliza una membrana que elimina muchos contaminantes del agua. Por lo general, se combina con un filtro de carbón activado granulado para eliminar el cloro y muchos se montan debajo del fregadero y tienen un tanque de retención. La membrana semipermeable separa muchos contaminantes (que generalmente tienen un tamaño de partícula mayor que el agua) del agua y descarta una gran cantidad de agua en el proceso.

El resultado es un desperdicio de varios galones de agua por cada galón filtrado y muchos minerales naturales (incluyendo calcio y magnesio) también se eliminan del agua. Usamos este tipo de filtro durante mucho tiempo, pero agregamos minerales traza de vuelta en el agua para reemplazar los que se filtran. Elimina una gran cantidad de contaminantes, pero no es la mejor opción, en mi opinión.

Pros: Elimina una gran cantidad de contaminantes. Muchas unidades se almacenan debajo del fregadero y tienen una espita simple sobre el mostrador para obtener el agua. Reduce el arsénico, el asbesto y los metales pesados. Elimina el fluoruro

Contras: desperdicia más agua de lo que produce. No reduce los COV o los disruptores endocrinos. Requiere una presión de agua adecuada para que funcione, por lo que no se puede usar si se corta el suministro de agua en el hogar. Lleva hasta una hora para filtrar un galón de agua y los filtros deben reemplazarse regularmente. Elimina minerales necesarios del agua.

Veredicto: ciertamente es mejor que muchas otras opciones y además elimina el fluoruro, pero no es el mejor debido a la pérdida de agua y a los costosos filtros. 

Agua destilada.

El proceso de destilación usa calor para hacer que el agua se convierta en vapor. El vapor sube y se mueve a una cámara de enfriamiento donde se vuelve líquido, dejando atrás muchos contaminantes. Este tipo de filtración reduce las partículas grandes como los minerales y los metales pesados, pero no elimina los disruptores endocrinos o los VOC, ya que se vaporizan a la misma o menor temperatura que el agua y se elevan con el vapor. Mata bacterias de manera efectiva.

Pros: Elimina una gran cantidad de contaminantes. Reduce el arsénico, el asbesto y los metales pesados. Elimina el fluoruro.

Contras: no reduce los VOC ni los disruptores endocrinos. Los sistemas de destilación a domicilio suelen ser grandes y costosos. Usa una gran cantidad de electricidad y no funcionará cuando haya cortes de energía. Elimina minerales necesarios del agua. El uso a largo plazo puede causar deficiencias minerales.

Veredicto: Es mejor que el agua embotellada, pero definitivamente no es la mejor opción, especialmente para situaciones imprevistas en el hogar.

Filtros de carbón de bloque sólido.

Está reconocido por la EPA como la mejor opción para eliminar químicos como herbicidas, pesticidas y VOC. Los filtros de carbón de alta calidad eliminan químicos, plaguicidas, bacterias, fluoruro (con accesorio de filtro), metales pesados, nitratos, nitritos y parásitos. La mayoría está basada en la gravedad y puede transformar de manera segura cualquier tipo de agua en agua potable, incluyendo agua de lluvia, agua de estanque e incluso agua de mar (¡aunque este tipo de agua obstruirá los filtros mucho más rápido y no es ideal!) Incluso filtrará agua con colorante de alimentos para crear agua clara (sí, lo probé).

El tipo más común de este filtro es el Berkey y viene en muchos tamaños para diferentes usos. ¡Incluso se puede usar cuando acampas para filtrar el agua del río para beber!

Pros: Filtra VOC, metales pesados, cloro, fluoruro, nitratos / ites, bacterias, parásitos y otros químicos. Muy barato por costo de galón y poco frecuente reemplazo de filtro. Agua de gran sabor. No requiere electricidad ni presión de agua para funcionar. Las opciones portátiles se pueden usar incluso en viajes.

Contras: Requiere espacio en el mostrador y debe llenarse manualmente. Más caro por adelantado. No elimina los disruptores endocrinos y hay algunas preocupaciones con las pruebas de terceros en algunas marcas.

Veredicto: una buena opción, especialmente en los lugares donde los sistemas bajo el mostrador o permanentes no son una opción. Usamos este durante años antes de nuestro sistema actual.

Filtros para debajo del mostrador de múltiples etapas.

Después de años de investigación y de probar la mayoría de las opciones anteriores en algún momento, finalmente encontramos y cambiamos a un sistema de filtro de agua de múltiples etapas bajo el mostrador que cumple con todos los criterios y los supera. Reseño el que utilizamos personalmente a profundidad en esta publicación, pero en resumen, este filtra el agua a través de un proceso de 14 etapas que utiliza la mayoría de los métodos enumerados anteriormente, junto con otros como UV y además agrega minerales nuevamente.

Pros: Elimina la más amplia gama de contaminantes. Muy fácil de usar sin necesidad de llenado manual. La espita se fija cerca del lavabo para facilitar su uso. El agua sabe muy bien.

Contras: Debe instalarse debajo del fregadero.

¿Qué tipo de sistema de agua usas? ¿Bebes agua del grifo? ¿La filtración del agua es una prioridad para ti? ¡Cuéntame!

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

0 Comments