Los genes marcan el camino (Genoma, Epigenoma y Exposoma)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Genoma, Epigenoma y Exposoma

En términos de la medicina llamada “funcional”, la interacción entre el genoma, epigenoma y exposoma de un individuo es el corazón de lo que determina nuestra salud.

El genoma es el conjunto completo de nuestro ADN, contiene toda la información que se necesita para construir y mantener al organismo humano.

El epigenoma consiste en sustancias químicas que modifican al genoma de modo que le indica qué hacer, dónde hacerlo, y cuándo hacerlo. Estas modificaciones no alteran los genes subyacentes, pero pueden pasar a las generaciones futuras.

El exposoma (término original del Dr. Christopher Wild de la International Agency for Research on Cancer, World Health Organization) representa el total de la suma de todas las exposiciones no genéticas que un individuo experimenta desde el momento de su concepción hasta el final de su vida. Incluye los alimentos que comemos, el agua que bebemos, el aire que respiramos, las sustancias químicas a las que estamos expuestos, las relaciones sociales que tenemos, y el ambiente en el que vivimos.

Usando una analogía, el genoma es como un piano; el epigenoma son las partituras; y el exposome es lo que determina cómo se escribe y se interpreta la música. La calidad del piano definitivamente afectará el sonido que produce. Pero, aún el piano más fino del mundo sonará pésimo si las partituras y la interpretación son terribles. Y sucederá lo mismo si un pianista virtuoso interpreta una pieza de Mozart en un piano de mala calidad, seguramente ésta no será su mejor interpretación.

Del mismo modo, la genética realmente desempeña un papel importante en la salud y en la enfermedad del ser humano. Sin embargo, ahora sabemos que el exposoma (y su influencia en el epigenoma) tiene más relevancia en la mayoría de los casos. De hecho, es el responsable del > 90% de las enfermedades humanas. Es por eso que el exposoma es el corazón del modelo de sistemas de la Medicina Holística naturista y siempre deberá ser lo primero que se tome en cuenta, independientemente de la queja de la persona.

La dieta moderna, el estilo de vida y el ambiente afectan la expresión de nuestros genes y nos llevan  a una patología, que por su parte provocan enfermedades y síntomas en el paciente.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

0 Comments