¿Sabías que es posible tele-transportar el sabor de la limonada?

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

La frase «compartir una copa con amigos» pronto podría tener un nuevo significado gracias a los investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NSU). Allí, un equipo ha desarrollado una forma de capturar y transmitir digitalmente el sabor de una bebida que se reproduce utilizando electrodos para engañar a tu lengua en la degustación de la acidez de la limonada cuando todo lo que realmente estás bebiendo es agua común y corriente.

Es un hecho triste de la vida que los alimentos y las bebidas más sabrosos son los más dañinos para nosotros, pero las soluciones inteligentes pueden dejarnos disfrutar del gusto de algo sin realmente consumirlo. La Edible Mist Machine te lleva a las nubes con más de 200 sabores, desde el  chocolate hasta el tocino. También la investigación anterior de NSU encontró que la estimulación eléctrica de la lengua de diversas maneras puede imitar los tipos básicos del gusto dulce, amargo y salado.

¿Por qué la limonada?

A raíz de eso, un equipo liderado por Nimensha Ranasinghe quería probar si el sabor de un determinado vaso de limonada podría ser «tele-transportada» de manera digital, y qué factores de efecto, como el color, tienen en la percepción del gusto de una persona. La limonada fue elegida porque tiene un sabor distinto, y se puede traducir fácilmente en señales eléctricas.

¿Cómo funciona el tele-transportar el sabor de la limonada de manera virtual?

En primer lugar, un sensor se coloca dentro de la limonada real, el cual utiliza un sensor de pH analógico para medir la acidez de la bebida, y un sensor RGB para capturar su color. Esa información se envía a través de Bluetooth al «Simulador de limonada» – un vaso de alta tecnología con un LED en la parte inferior y electrodos alrededor de la misma.

limonada virtual

El LED ilumina el líquido en el mismo color RGB que la bebida real, y los electrodos envían impulsos eléctricos controlados a la lengua para imitar la acidez.  Para probar qué tan bien sabe la limonada virtual frente a la real, los investigadores hicieron que los participantes bebieran limonada normal o agua con el sabor digital de la limonada extendida por encima, pero no les dijeron cuál era cuál.

La gente tenía que adivinar primero cuan agria era una bebida determinada, a juzgar por su color – amarillo, verde o «nublado» – y luego clasificar qué tan amarga era en realidad después de probarla. Cada persona probó tres tazas de limonada real y tres virtuales, durante dos sesiones.

¿Cuáles fueron los resultados de este estudio?

Basados únicamente por la vista, los participantes vieron poca diferencia entre la limonada real y la de prueba cuando eran verdes o amarillos, pero curiosamente, la mayoría de la gente asumió que la limonada nublada virtual parecía más amarga que la verdadera. El equipo cree que es porque el LED blanco es más brillante, y la gente lo asocia con una bebida más amarga.

Después de degustar las bebidas, las limonadas reales se clasificaron constantemente más amargas que las virtuales. Los investigadores sugieren que el agua podría debilitar las señales eléctricas en la lengua.

Dicho esto, los resultados fueron lo suficientemente similares como para que el equipo confíe en que la experiencia real se puede reproducir mejor, especialmente si se tienen en cuenta otras propiedades como el olor y la temperatura.

Aunque esto no está puesto sobre la mesa por el momento, la idea de estas aplicaciones futuras en este tipo de tecnología podría ser, básicamente, ayudar a los amigos, en cualquier parte del mundo que se encuentren, a compartir la «experiencia de sabor» de los alimentos y bebidas, o ayudar a las personas a disfrutar de cosas como refrescos, pero sin consumir todo ese azúcar que contienes las bebidas verdaderas.

«Este concepto también puede afectar el bienestar personal alentando a la gente a beber agua virtualmente saborizada en lugar de refrescos artificiales», explican los investigadores.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

0 Comments