Sin azúcar las células cancerosas mueren

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Otra razón mas para abandonar el exceso de azúcar.

El azúcar es un alimento estimulante del cáncer, y se ha descubierto el mecanismo que vuelve a las células tumorales adictas al azúcar. Si algo caracteriza a las células tumorales es su crecimiento descontrolado. Y, para ello, necesitan mucha energía. Para conseguirla, las células tumorales captan toda la glucosa que pueden. Este fenómeno se descubrió en 1927, y se llamó efecto Warburg.

La denominación de efecto Warburg hace referencia al hecho de que la mayor parte de las células cancerosas producen energía principalmente por un proceso de glicólisis anaeróbica, es decir, gracias a altas tasas de glicólisis seguidas por un proceso de fermentación láctica; en vez de producir energía por la vía de oxidación aeróbica del piruvato en las mitocondrias como es lo habitual en la mayor parte de las células normales.

Pero, hasta ahora, nadie había explicado cómo se originaba el proceso. Lo ha hecho el equipo del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Idibell) que dirige Manel Esteller, y lo publica Nature Communications.

“Estábamos buscando genes que no funcionaban en las células tumorales y encontramos uno alterado, pero desconocíamos cuál era su acción. Descubrimos que era el gen responsable de eliminar el exceso de receptores de glucosa”, explica Esteller en una nota. Cuando se inhibe, esos receptores (proteínas que están en la superficie de las células que se dedican a pescar la glucosa en el torrente sanguíneo) se multiplican, y se dedican a alimentar la voracidad de los tumores. “La célula inactiva al gen que debería degradar al receptor de glucosa en condiciones sanas y al dejar de hacerlo, ese tumor tiene una superactivación de este receptor que capta todas las moléculas de glucosa de su alrededor y las usa para obtener energía rápida para proliferar”, añade Esteller.

El proceso es muy poco eficiente (la energía celular se obtiene de otras moléculas, como el ATP, que se reciclan fácilmente), y puede ser una causa del debilitamiento y adelgazamiento de las personas con cánceres, ya que las células tumorales consumen un nutriente básico para otros procesos (entre otros, los neuronales).

“La parte interesante para futuros tratamientos es que si usando fármacos le quitamos esta fuente energética, el tumor muere porque no puede adaptarse fácilmente a usar otros sustratos para obtener energía para sobrevivir”, dice Esteller.

Fuente: http://diarioecologia.com/sin-azucar-las-celulas-cancerosas-mueren/

En mi opinión, más allá de que es un gran descubrimiento, el principal punto de atención de las investigaciones debería estar centrado en buscar la causa de que el gen haya sido alterado, y luego no pueda controlar la cantidad de receptores de glucosa. Si dan con la causa de la alteración, es altamente probable que sea, o que esté estrechamente relacionada con la causa generadora de células tumorales.

Las células malignas tienen, típicamente, unas tasas de consumo de glucosa unas 200 veces mayores que las de las células normales que les dieron origen; y esto ocurre aún con un aporte pleno de oxígeno. Otto Warburg postuló que este cambio en el metabolismo es la causa fundamental del cáncer.

Y además Warburg postuló que «las células cancerígenas no pueden desarrollarse en un medio alcalino y rico en oxígeno». Por ello, sin duda, para poder prevenirlo con eficacia nos hace falta:

  1. identificar la o las causas de la creación de exceso de ácidos en nuestro organismo.
  2. eliminar los ácidos de nuestro organismo de manera natural que permita ahorrar valiosos recursos, como minerales (efecto Buffer), para contrarrestar los efectos negativos de estos ácidos en exceso.
  3. implementar cambios que inclinen la balanza hacia el equilibrio del pH del terreno interior, como una dieta alcalina, ejercicios de respiración, técnicas de reducción del estrés, ejercicio moderado varias veces por semana etc..

Es decir, lo que pregono es que no tratemos el EFECTO de la generación las células mutadas, como hace la medicina convencional, sino la CAUSA de la generación las células mutadas.

Si quieres recibir una guía de como seguir éstos procedimientos, un Curso Gratuito para aprender Cómo medir el pH de tu cuerpo e interpretar sus valores, la Tabla del pH de los Alimentos  y más artículos como éste, rellena el formulario y te lo enviaremos a tu correo en unos minutos.

popup2013

Artículos Relacionados

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

1 Comment

  • penuel ruiz perez

    agosto 5, 2015

    Me parece extrordinario que se descubran tantos beneficios y tan exquisitamente accesibles.
    Saben tan bien!