Cómo tomar Bicarbonato de Sodio: el mejor tónico para después de entrenamiento

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

El bicarbonato es uno de los artículos del hogar más sencillo, y subestimado. Científicamente conocido cómo bicarbonato de sodio o hidrogenocarbonato de sodio, carbonato ácido de sodio (NaHCO3) Su forma mineral es la nacholita. La mayoría conocemos sus poderes de limpieza y desodorización de esta sustancia en polvo, pero ¿sabías que también puede beneficiar tu salud?

Los beneficios para la salud del bicarbonato de sodio se basan en su capacidad para colaborar en la eliminación y inhibición de los ácidos metabólicos y externos. Cuando nuestros cuerpos se vuelven muy ácidos pueden surgir problemas de salud. El bicarbonato de sodio ayuda a restaurar un equilibrio saludable.

Un área muy importante en la que el bicarbonato de sodio puede ayudarnos enormemente es el ejercicio. Todos tenemos la sensación de estar completamente sin aliento al ejercitarnos. Cualquiera que haya practicado ejercicios de alta intensidad ha sentido rigidez en las articulaciones, dolor muscular y fatiga.

El ejercicio vigoroso lleva a una acumulación de ácido láctico en las articulaciones. Si bien esto es un proceso natural, cuando el ejercicio no se practica con la adecuada intensidad puede ocasionar fatiga y un dolor muscular persistente. El ejercicio también puede disminuir el pH del cuerpo, un proceso conocido como acidosis metabólica.

¿Cómo puede ayudar el bicarbonato de sodio? Sirve como ingrediente principal para equilibrar el pH y lidiar con la fatiga después del entrenamiento. No sólo puede ayudar a reducir la acumulación de ácido láctico, sino que también puede restaurar el pH del cuerpo, ayudándote a recuperarte más rápidamente del entrenamiento.

La ciencia apoya esta teoría. Un estudio de 1997 publicado en la Revista de Psicología Aplicada probó los efectos del bicarbonato de sodio sobre la “fatiga y la recuperación de los cuádriceps femoral después del ejercicio.” Se les dio bicarbonato de sodio a seis sujetos masculinos en buen estado de salud, y luego se les pidió ejercitarse en bicicleta.

Los investigadores que realizaron el estudio concluyeron que el bicarbonato de sodio “ayudó a la reducción de la fatiga y mejoró la recuperación.”

Un estudio de 1999 publicado en la Revista Europea de Psicología Aplicada y Fisiología Ocupacional probaron los efectos del bicarbonato de sodio sobre el rendimiento de diez ciclistas. De sus resultados, los autores del estudio concluyeron:

“Los resultados de este estudio sugieren que el bicarbonato de sodio puede utilizarse para compensar la fatiga del ciclismo aeróbico, de alta intensidad, por 60 min.

Cómo hacer el tónico para después de ejercicios:

Mezcla ¼ de cucharadita de té de bicarbonato de sodio en un vaso de agua.

O, para mejorar la potencia de tu bebida, mezcla:

  • 4 tazas de agua con ½ cucharadita de té de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharadita de té de sal marina
  • 2 cucharaditas de té de miel cruda
  • 1 cucharada sopera de jugo de limón o lima fresca

Esto no sólo te ayudará a mejorar tu recuperación, sino que también recargará tu dosis de electrolitos.

Más razones saludables para utilizar bicarbonato de sodio:

  • Alivia el dolor de los pies cansados al mezclar unas tres cucharadas de bicarbonato de sodio en una tina con agua tibia, y remojando los pies.
  • Ayuda a combatir la hinchazón al beber un vaso de agua con una cucharadita de bicarbonato de sodio y unas gotas de jugo de limón después de una comida pesada.
  • Mezcla ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio en una taza de té verde para mejorar el metabolismo.
  • Mézclalo con un poco de aceite de coco y utilízalo como desodorante natural.

Nota: Al elegir el bicarbonato de sodio, asegúrate de encontrar uno que no contenga aluminio. Para algunas personas, el ingerir bicarbonato de sodio puede irritar los intestinos. Habla con un profesional de la salud, de tu confianza, antes de comenzar a toma el bicarbonato de sodio, asegúrate de que será seguro para tus problemas de salud.

Artículos Relacionados

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

0 Comments