Y para la digestión: horchata

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Si hay una bebida característica del verano, esa es la horchata. De color blanquecino, sabor a chufa y poder refrescante, la horchata nos acompaña en los mejores momentos de cada temporada estival.

Esta bebida procedente principalmente de la Comunidad Valenciana, no solo nos deja un sabor especial, sino que también nos aporta muchos beneficios de los que podemos aprovecharnos mientras nos hidratamos por dentro.

Si cada verano eres un asiduo a esta bebida y estás deseando que comience el calor para llenar tu nevera con ella, te gustará conocer los beneficios de la horchata. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la chufa?

La horchata se prepara con azúcar, agua y chufa, además de canela y limón. La chufa es un pequeño tubérculo con forma de avellana o garbanzo, con sabor muy característico y excelentes propiedades, entre las que destacan sus beneficios digestivos, diuréticos y energéticos.

Diferentes estudios que se han realizado en Europa, donde llegó gracias a la entrada de los árabes en la península ibérica cultivándose definitivamente en la Comunidad Valenciana, avalan las propiedades y los nutrientes intrínsecos de este tubérculo exclusivo que van desde la prevención de enfermedades coronarias (reduce el colesterol malo) a la regulación de la función intestinal (por su alto contenido en fibras naturales).

La chufa tiene una forma rugosa y redondeada y con un cierto color a tierra ya que se encuentra enterrada hasta que se saca de ella para su consumo. La planta, por su parte, posee unas hojas de un verde intenso característico que es muy común verlo en algunos campos de países de África y también en algunos pueblos de la Valencia costera.

 

Beneficios de la horchata: motivos para tomarla a menudo

Hidratación: El primero de los beneficios de la horchata, es evidente. En verano nuestro cuerpo necesita un extra de hidratación debido a las altas temperaturas externas y a una mayor sudoración. Para evitar golpes de calor, debemos cuidar de estar siempre hidratados. Aprovecha la oportunidad para beber algo más que agua y tomar bebidas que te aporten nutrientes, como la horchata de chufa.

Encontrarla es muy sencillo: en heladerías, supermercados o grandes superficies no tendrás ningún problema para adquirirla.

Buena para el estómago: Ya en el antiguo Egipto utilizaban la chufa para solucionar problemas digestivos, una propiedad que ha llegado hasta nuestros días. Si te duele el estómago o necesitas una bebida diurética pero estás cansado de infusiones, apuesta por la horchata.

Fuente de energía: Otro de los beneficios de la horchata es la energía y vitalidad que nos aporta gracias a su ya mencionado ingrediente principal, la chufa. Por ello, esta bebida es altamente recomendada para personas con anemia, niños, deportistas, ancianos y, en general, a todo aquel que necesite un extra de energía, bien por que realicen un sobreesfuerzo físico o bien porque estén atravesando una etapa de más debilidad, cansancio o fatiga.

Rica en minerales y vitaminas: Entre los beneficios de la horchata también encontramos su riqueza en nutrientes. Minerales como el fósforo, el magnesio, el calcio o el hierro están presentes en esta bebida, pero también Vitaminas, concretamente la Vitamina C y Vitamina E.

Buena para reducir el colesterol: Aunque no lo incluimos en nuestra lista de 5 alimentos para bajar el colesterol, lo cierto es que el último de los beneficios de la horchata que te queremos mencionar hoy es precisamente su incidencia positiva sobre el colesterol. Si tus análisis de sangre arrojan resultados elevados en este aspecto, confía en la horchata de chufa este verano para ayudar a tu organismo a reducirlo a la vez que te hidratas y disfrutas de una de las mejores bebidas de la temporada estival: sabrosa, refrescante y fantástica para la salud.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

0 Comments